Nacional

La salud es un mecanismo de inclusión: Narro

El secretario de Salud destacó que los grandes retos son: abatir el embarazo en niñas y adolescentes, así como la obesidad y el sobrepeso, que pueden provocar diabetes

José Narro Robles firmó el acta constitutiva del Consejo Estatal de Salud y de la Red Coahuilense de Municipios por la Salud.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, aseveró que la salud es un mecanismo igualador, de inclusión y se convierte además en un elemento indispensable para el desarrollo de potencialidades personales, el incremento de la productividad, pero, sobre todo, para el bienestar y el progreso.

El funcionario advirtió que uno de los grandes retos que se deben enfrentar es abatir el embarazo en niñas y adolescentes, así como la prevalencia en obesidad y sobrepeso, que de no cuidarse pueden provocar diabetes.

Reconoció que en la actualidad si bien es cierto que son muchos los avances en materia de salud, a nivel nacional, admitió que también falta todavía mucho por hacer, para abatir padecimientos que aquejan a muchos mexicanos en todo el país, y que son tan preocupantes como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como el embarazo en niñas y adolescentes y enfermedades transmitidas por vectores.

Durante una gira de trabajo que tuvo el secretario por el estado de Coahuila, en donde estuvo acompañado por el Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, el encargado de la política de salud en el país tomó protesta y firmó el acta constitutiva del Consejo Estatal de Salud y de la Red Coahuilense de Municipios por la Salud.

“Hay mucho que hacer, nos falta mucho, pero nos tiene que alentar el que cuando trabajamos, alcanzamos resultados y prueba de ello, refirió Narro Robles, es que cuando nos preocupamos y hacemos acciones, podemos disminuir ese grave problema que es el embarazo en niñas y adolescentes”.

Refirió que a nivel nacional –en dos años en que se tienen datos–, a partir de que se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, la INAPEA –por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto–, se ha logrado una disminución de 12 óo13 por ciento.

“Todavía es muchísimo, todavía nos duele, que en 2016, el último año para el que INEGI ha liberado las cifras oficiales, tengamos 9 mil 555 nacimientos en niñas de 14, 13, 12, 11 o incluso diez años de edad”, sostuvo.

Todavía nos duele muchísimo, abundó, que tengamos 300, casi 390 mil nacimientos en mujeres jóvenes de 15 a 19 años de edad, pero si comparamos con las cifras anteriores vamos avanzando en la dirección correcta.

Imprimir