Exhortan a votar, vigilar y exigir rendición de cuentas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Exhortan a votar, vigilar y exigir rendición de cuentas

Exhortan a votar, vigilar y exigir rendición de cuentas  | La Crónica de Hoy

Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala y Adriana Favela exhortaron a la ciudadanía a participar en los comicios 2017-2018, no sólo emitiendo su voto, sino vigilando y exigiendo rendición de cuentas.

Al participar en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zavala destacó que la democracia significa participar activamente, vigilar y exigir rendición de cuentas. “La democracia la construimos todos, ciudadanas y ciudadanos”.

Las consejeras participaron como comentaristas de los números 38 y 39 de la colección Cuadernos de Divulgación de Cultura Democrática del INE, de los autores: Ricardo Ruiz Carbonell, con el libro Mujeres y Derechos Políticos en México y de Oliver Meza, Democracia y Gobiernos Municipales en México.

En el tema de democracia y gobiernos municipales en México, la consejera Zavala señaló que las autoridades no deben tomar decisiones sin diálogo con la ciudadanía, pues deben entender que son servidores públicos y se deben a la comunidad.

A su vez, la consejera Adriana Favela comentó sobre el tema de Mujeres y derechos políticos en México, y puntualizó que se deben cambiar las condiciones en las que participan las mujeres en política ya que, a pesar de los cambios, aún existe desigualdad.

“Hagamos un cambio cultural. Necesitamos que se vayan desmasculinizando los cargos públicos”, por lo que pidió a todos los asistentes, sobre todo a los hombres, a que participen activamente con diversas organizaciones sociales para lograr el cambio.

En este sentido, los invitó a unirse a campañas como: #NoEsElCosto, “Alto a la violencia política contra las mujeres” y #HeForShe, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al hacer uso de la palabra el autor del libro Democracia y Gobiernos Municipales en México, Oliver Meza, enfatizó que los gobiernos municipales son los más cercanos a la ciudadanía.

Imprimir