Reclamo de trabajadoras domésticas a EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Reclamo de trabajadoras domésticas a EPN

Senadoras y representantes sindicales pidieron al Presidente ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a derechos laborales

Reclamo de trabajadoras domésticas a EPN | La Crónica de Hoy
Las trabajadoras del hogar piden tener acceso a la seguridad social obligatoria.

Trabajadores domésticas y organizaciones de la sociedad civil, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reconocer los derechos labores de 2.4 millones de trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres.

El convenio busca que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones indispensables, como el acceso a guarderías, además de un salario digno, pues 70 por ciento de las empleadas gana menos de dos salarios mínimos.

Este convenio fue aprobado por México el 16 de junio de 2011, por lo que su ratificación y armonización legislativa es urgente, para dar cumplimiento a los derechos de 2.4 millones de personas.

Un total de 14 países de Latinoamérica lo ratificaron ya.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humano en el Senado, Angélica de la Peña Gómez, advirtió del riesgo de que esta administración vuelva a ser omisa y no envíe el convenio para su ratificación.

A su vez, Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), recordó que en este sexenio se han hecho más de 12 exhortos al Ejecutivo Federal para que envíe el convenio para que el Senado lo ratifique.

Imprimir