Hasta $450 mil, el examen para plaza de juez federal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Hasta $450 mil, el examen para plaza de juez federal

COTIDIANO. Puede ser en efectivo o bien, una vez en el cargo, entregan tres meses de su sueldo ◗ Crónica presenta testimonios que dan cuenta de esta compra-venta ◗ “A quien no le entra a la mordida, lo aniquilan”, dicen

Hasta $450 mil, el examen para plaza de juez federal | La Crónica de Hoy

[ Primera parte ]

El examen para acceder a una plaza de juez federal en nuestro país llega a venderse en más de 450 mil pesos, según la versión de integrantes del Poder Judicial de la Federación, quienes han participado en procesos de selección.

Los testimonios fueron compartidos bajo la promesa del resguardo de identidad, aunque algunos se grabaron para servir como medios de prueba.

El tema incomoda a muchos actores. Consejeros, magistrados, juzgadores, funcionarios activos y en retiro, secretarios y hasta abogados lo esquivan, por sus intereses en juego: Casos pendientes en tribunales, familiares con pretensiones dentro de la carrera judicial, compadrazgos o contratos como instructores o maestros…

Son escasas las voces sin ataduras.

“A la institución se le conoce en el medio como el Poder Familiar de la Federación, porque todos se conocen y se deben favores”, describe Arturo Flores Albor, quien ha sido académico del Instituto de la Judicatura y ex juez penal.

NEGOCIO. ¿Cuánto cuestan los reactivos?, es la pregunta de arranque...

—“No hay cuotas fijas”, devela uno de los aspirantes a juez consultado por este diario. “Dependiendo del sapo es la pedrada”.

—¿De qué factores depende el monto? —

—De si el pago, que la mayoría de las veces se exige en efectivo, se realiza o no en una sola exhibición, del plazo para liquidarlo y del nivel de amistad, contactos o experiencia en las prácticas de corrupción.

Otro de los entrevistados detalla: “Algunos logran negociar un pago directo que va de 100 a 150 mil pesos, porque ya se saben la jugada, pero otros aceptan ceder hasta los primeros tres meses de su sueldo ya como jueces, que son más de 450 mil pesos”.

—¿A quiénes se paga el dinero?

—Hay intermediarios de poco pelo: administrativos, auxiliares o secretarios de los jueces o magistrados que conforman los comités o comisiones del concurso y que tienen acceso a los reactivos, pero resulta muy difícil de creer que los altos mandos del Instituto y del Consejo de la Judicatura desconozcan el modo de operación.

La versión del pago directo concuerda con la vivencia de Jorge Octavio Velázquez Juárez, quien ocupó el cargo de juez de distrito, aunque después le fue negada la posibilidad de pelear por la ratificación o por el puesto de magistrado, “porque no me presté a las tranzas”.

“Sabemos cómo se manejan las cosas ahí dentro: 100 mil pesos es lo mínimo que los concursantes pagan para obtener los reactivos”, dice.

—¿Entonces se ha lucrado de siempre con los exámenes?

—El problema viene con la aparición del Consejo de la Judicatura y del propio Instituto, conformados por puros tecnócratas. Ninguno de los consejeros tiene carrera judicial. Un famoso jurista decía: “La teoría sin práctica es romanticismo y la práctica sin teoría es barbarie”.

—¿Por qué después de tanto tiempo no se ha logrado consolidar un proceso confiable?

—Porque quienes lo conducen no son gente de carrera, sino tecnócratas de los que piensan que un simple aparatito les resuelve la vida. Más del 50 por ciento del presupuesto del Poder Judicial para en el Consejo, cuando hay gente ahí que jamás ha visto un expediente judicial. Y a quien no le entra a las mordidas, lo aniquilan.

PUERTA AL DINERO. Apenas el 14 de febrero pasado, el Pleno del CJF anuló el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, cuyo proceso había iniciado a principios de octubre del año pasado. El argumento fue la sustracción ilegal de algunos reactivos y su posible lucro…

En total se inscribieron 2 mil 601 aspirantes. La lista fue aprobada por el Consejo el 29 de noviembre. La primera etapa consistió en resolver por escrito un cuestionario de 100 ­reactivos elegidos por un comité técnico. Esta prueba se realizó el jueves 4 de enero y tan sólo cuatro días después, la Comisión de Carrera Judicial propuso al Pleno el pase a una segunda etapa de 91 participantes, que obtuvieron 85 puntos o más en las preguntas.

Para la fecha de anulación se había desarrollado también la solución del caso práctico: el proyecto de sentencia de un juicio de amparo indirecto. Faltaba sólo un examen oral, el cual estaba programado para el periodo del 26 de febrero al 9 de marzo.

De acuerdo con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para ser designado juez de distrito se requiere ser ciudadano por nacimiento mayor de 30 años, contar con título de licenciado en Derecho expedido de manera legal y mínimo cinco años de ejercicio profesional, así como gozar de buena reputación.

Sólo pueden participar en los concursos para esta plaza, conforme a las categorías de la carrera judicial, secretarios de juzgado, de tribunal de circuito o de las salas regionales del Tribunal Electoral (TEPJF); secretarios o subsecretarios de Acuerdos de Sala de la Suprema Corte de Justicia; secretarios de Estudio y Cuenta de ministros de la Corte o de la sala superior del TEPJF, y secretarios o subsecretarios generales de Acuerdos de la SCJN y de la sala superior del TEPJF.

Según el Manual que regula las remuneraciones de los Servidores Públicos del PJF para el ejercicio fiscal 2018 —publicado apenas el 27 de febrero en el DOF—, diversos aspirantes a jueces reciben salarios superiores en sus puestos de origen.

Un juez gana 153 mil 338 pesos mensuales si se suman salario neto y prestaciones.

De forma contradictoria, un secretario general de acuerdos de la SCJN obtiene 177 mil 995 pesos al mes; un secretario general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF recibe 175 mil 428 pesos; un subsecretario general de acuerdos de la SCJN  172 mil 489 pesos y un subsecretario general de acuerdos del TEPJF hasta 174 mil 003 pesos.

Los secretarios de estudio y cuenta de los ministros de la Corte también superan las percepciones mensuales de un juzgador, con 155 mil 876 pesos; y lo mismo los instructores del ­TEPJF, con 158 mil 329.

¿Por qué buscar una plaza en la cual se obtendrán menos remuneraciones nominales?, ¿por qué se está dispuesto a pagar cientos de miles de pesos por el examen para esa plaza?

—“Lo que busca un servidor público que compra o utiliza de manera ilegal los reactivos para lograr el cargo, es beneficiarse más allá del salario. Si está llegando con trampas, no hay nada que nos indique que no estará inclinado a hacer trampas en el ejercicio de su función, está descalificado en los aspectos éticos y jurídicos”, opina Arturo Luis Cossío Zazueta, catedrático de la UNAM y del Inacipe.

“El puesto de juez abre la posibilidad de obtener mucho dinero, vía corruptelas, además de beneficio para familiares o amigos y posiciones sociales —afirma el exjuez Jorge Octavio Velázquez—. ¿Cuánto les puede representar un caso o una sentencia relacionada con narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas? Los favores se pagan en dólares, ellos saben que vender la justicia los hará millonarios”…

La carrera judicial y sus salarios

-Magistrado de circuito: 168 mil 605 pesos mensuales, más 472 mil 253 de pago anual por riesgo.

-Juez de distrito: 153 mil 338 pesos mensuales, más 422 mil 194 de pago anual por riesgo.

-Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia (SCJN): 177 mil 995 mensuales, más 428 mil 553 de asignación adicional al año.

-Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 175 mil 428 pesos mensuales, más 423 mil 032 de asignación adicional al año.

-Subsecretario General de Acuerdos de la SCJN: 172 mil 489 pesos mensuales, más 409 mil 739 de asignación adicional al año.

-Subsecretario General de Acuerdos del TEPJF: 174 mil 003 pesos mensuales, más 417 mil 177 de asignación adicional al año.

-Secretario de Estudio y Cuenta de Ministro de la Corte: 155 mil 876 pesos mensuales, más 370 mil 058 de asignación adicional al año.

-Secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF: 125 mil 550 pesos mensuales, más 299 mil 652 de asignación adicional al año.

-Instructor del TEPJF: 158 mil 329 pesos mensuales, más 378 mil 582 de asignación adicional al año.

-Secretario de Acuerdos de Sala de la SCJN: 142 mil 741 pesos mensuales, más 338 mil 114 de asignación adicional al año.

-Subsecretario de Acuerdos de Sala: 94 mil 819.5 pesos mensuales, más 218 mil 261 de asignación adicional al año.

-Secretario de Tribunal de Circuito: 85 mil 538 pesos mensuales, más 195 mil 426 de asignación adicional al año.

-Secretario de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales del TEPJF: 100 mil 083 pesos mensuales, más  235 mil 960 de asignación adicional al año.

-Secretario de Juzgado de Distrito: 78 mil 957 pesos mensuales, más 179 mil 574 de asignación adicional al año.

Fuente: Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para 2018. Incluye sueldo mensual neto y prestaciones.

¿En qué consiste el examen para ser juez?

-Primera etapa: Cuestionario en formato de opción múltiple, en formato de preguntas tema o mixto (en el concurso anulado se inscribieron 2 mil 601).

-Segunda etapa: Caso práctico, el cual consiste en la elaboración de uno o dos proyectos de sentencia, en los que se evalúe el criterio jurídico del aspirante y aptitudes como la comprensión, claridad en la exposición, congruencia, fundamentación y motivación (pasaron 91 aspirantes); examen oral sobre un tema insaculado, en el cual un jurado realiza preguntas o interpelaciones (ya no se desarrolló).

Imprimir