Tráfico de drogas y armas, responsabilidad compartida

Miguel Ángel Rivera

Los Estados Unidos saben con exactitud cuánta droga y dónde se produce, en cualquier rincón del mundo. También conocen cómo y por qué medios se transportan los enervantes por las diferentes rutas que recorren prácticamente todos los continentes. Pero, extrañamente, pierden el rastro de los cargamentos en cuanto cruzan sus líneas fronterizas.

Este breve resumen viene al caso porque, en su empecinada campaña contra México, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otra vez, culpa a nuestro país de hacer poco para detener el flujo de las drogas hacia su territorio.

Pero esta vez hubo una oportuna respuesta –aunque no tan enérgica como lo requiere el obstinado multimillonario que manda en la nación más poderosa del mundo– por parte del gobierno mexicano, representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien personalmente debería ser el más severo interlocutor del rubio mandatario estadunidense, pues en gran medida perdió la oportunidad de ser candidato presidencial por su decisión de traerlo a México para una visita de “cortesía” que resultó un desastre para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El tráfico ilegal de drogas y de armas es una responsabilidad compartida entre México y EUA y nuestra cooperación se guía por este principio, escribió Videgaray en respuesta a la queja de Trump.

 

La Cosecha

Estamos listos y vamos con todo. Está completa nuestra estructura electoral para la defensa del voto del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, aseguró Rafael Ochoa Valdivia, coordinador de las Redes Sociales Progresistas (RSP) en la CDMX, al encabezar la Quinta Reunión para evaluar avances y retos de esta plataforma ciudadana.

Para bien de su organización es de esperar que sus palabras reflejen una realidad, pues de los contrario, AMLO sufrirá su tercera derrota consecutiva y Sheinbaum no podrá gobernar en la Ciudad de México, pues hay encuestas que indican que su principal competidora, la ex dirigente del PRD, Alejandra Barrales, casi la alcanza y lleva una tendencia ascendente.

En su reporte 2017, el Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés) otorga a México el primer lugar de las Oficinas Nacionales de Estadística en Latinoamérica y noveno a nivel mundial, por la cobertura y apertura de sus estadísticas oficiales.

Esta buena calificación la dio a conocer en México el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que es el organismo oficial que, según sus propias palabras, “suministra al Estado y a la sociedad información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna bajo los principios rectores de accesibilidad, transparencia, objetividad, independencia y gratuidad”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza Ángel Gurría, anunció que los próximos días 12 y 13 del presente mes, realizará el foro “Un Futuro con Crecimiento e Inclusión”, con el objetivo de generar un debate nacional en torno a los principales retos económicos, sociales y ambientales de México.

La internacionalización de la Ciudad de México no sólo se limita a las áreas de la administración pública, también son de destacar eventos deportivos de alto nivel como el World Golf Championships, encuentro de primera línea que Ricardo Salinas Pliego logró traer a nuestro país y que, por cierto, anteriormente tenía como sede un club de golf de los Estados Unidos propiedad de Donald Trump.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios