Negocios

México profundiza diálogo para avanzar en temas más complejos del TLCAN: Kenneth Smith

México trabaja en profundizar el diálogo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas más complejos como la eliminación de la cláusula de solución de controversias o las reglas de origen del sector automotriz.

El jefe de la negociación técnica de México para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith, señaló que en los temas más difíciles y álgidos responden con propuestas adicionales para llegar a un convenio.

“No estamos de acuerdo que haya mecanismos de muerte súbita del tratado, presentamos propuestas adicionales, por supuesto son temas pendientes de resolver, estamos avanzando y esperamos tener logros importantes”, afirmó en entrevista para Ricardo Rocha, en Grupo Fórmula.

Destacó que la séptima ronda para la renegociación del tratado concluyó con avances importantes en materia de prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como transparencia.

“Obtuvimos resultados importantes en esta ronda, en esta ocasión cerramos los capítulos de prácticas regulatorias y transparencia, que establecen un compromiso de cómo incrementar mejoras constantes del proceso de regulación de tres países, comunicarlo a la población de manera transparente”, refirió.

Señaló que el apartado sobre medidas sanitarias es el más ambicioso que ha negociado México en cualquier tratado, “no solo para garantizar la sanidad humana y animal sino los mecanismos para agilizar certificaciones y reconocimientos de que se es libre de enfermedades y plagas”.

“Tenemos toda una canasta de temas que se ha avanzado, en capítulos clave para sectores productivos, como el de telecomunicaciones, comercio digital, competitividad, servicios financieros, tenemos avances en casi un 90 por ciento. En el tema ambiental, vamos a estar trabajando de manera intensa de aquí a la próxima ronda”, concluyó.

Imprimir