Sucesos

Cancelan vuelos en Japón por erupción del volcán Shinmoe

El volcán entró en erupción en enero de 2011 y en octubre pasado, aunque no había registrado erupciones explosivas desde marzo de 2011.

Decenas de vuelos fueron cancelados hoy en el aeropuerto de la prefectura de Kagoshima, suroeste de Japón, por la erupción del volcán Mont Shinmoe, que lanzó esta tarde por primera vez en siete años columnas de humo y ceniza a más de dos kilómetros sobre su cráter.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el volcán explotó la tarde de este martes alrededor de las 14:30 horas locales, arrojando humo y cenizas a más de dos kilometros de altura sobre el cráter,  lo que causó varios temblores de tierra, según reporte de la agencia informativa Kyodo.

Veinte minutos más tarde, las columnas de humo alcanzaron una altura de dos mil 300 metros de alto, extendiéndose sobre las montañas de Kirishima, que se extiende a lo largo de las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, que se encuentran en alerta naranja desde el jueves pasado, cuando el volcán entró en actividad.

En una declaración, la Agencia Meterorológica confirmó que las nubes de humo y ceniza obligaron la interrumpiendo el transporte aéreo desde y hacia el aeropuerto de Kagoshima, con lo que decenas de vuelos fueron cancelados.

Además de las perturbaciones a la aviación en la zona, la erupción volcánica provocó leves daños a viviendas cercanas a las faldas del Mont Shinmoe, aunque las autoridades y la policía local no han reportado por ahora víctimas o heridos.

La oficina del Ministerio de Transporte de Japón, que supervisa las actividades en los aeropuertos, confirmó que más de 70 vuelos locales fueron cancelados, debido a la ceniza volcánica que cubrió las pistas de la terminal aérea de Kagoshima.

El ministerio dijo que las autoridades del aeropuerto planean limpiar la ceniza volcánica de las pistas para reanudar mañana miércoles las operaciones.

La erupción de este marte fue la primera que se registra en el Mont Shinmoe, en siete años, luego de la registrada en marzo de 2011, cuando las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki quedaron cubiertas por nubes de humo.

El volcán, de mil 421 metros de altura, se extiende ambos lados de las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, es uno de los 50 volcánes de Japón que está en constante monitoreo por la Agencia Meteorológica.

Desde el jueves pasado, la Agencia restringió el acceso a las zonas cercanas al volcán, a unos tres kilómetros a redonda cráter, en vez de dos kilómetros, ante la posibilidad de que el volcán arroje material incandescente.

El volcán entró en erupción en enero de 2011 y en octubre pasado, aunque no había registrado erupciones explosivas desde marzo de 2011.

ijsm

Imprimir