Negocios

México y Canadá quedarán exentos de aranceles cuando se firme el TLCAN: Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se declaró hoy “cautelosamente optimista” de concretar un renovado Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con Canadá y México.

Durante su comparecencia ante un panel del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Mnuchin confió en ese sentido que una exitosa renegociación del acuerdo trilateral implicaría que Canadá y México quedarían exentos de los aranceles al acero y al aluminio.

“En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN y una vez que lo tengamos, de lo que estoy cautelosamente optimista, los aranceles no les aplicarían a ellos”, señaló.

Mnuchin dijo a los legisladores que las prioridades comerciales de la administración del presidente Donald Trump son, en primer lugar, la renegociación del TLCAN, que recién completó su séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México y la relación comercial con China.

“Como el presidente lo anunció hace poco, Canadá es un socio significativo que compra y vende acero. En la medida que seamos exitosos en la renegociación el TLCAN, esos aranceles no aplicarían a México y Canadá”, insistió.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo esta semana que México no debe ser incluido en los aranceles al acero y al aluminio. “Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno”, escribió el funcionario en un mensaje en la red social Twitter.

El plan de la administración Trump para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio enfrenta el rechazo de un creciente número de miembros de la bancada republicana de la Cámara de Representantes y del Senado.

Durante la audiencia, legisladores reiteraron su temor que los aranceles desencadenen una guerra comercial que afecte a los consumidores estadunidenses y al ritmo de crecimiento de la economía.

“No estamos buscando enfrascarnos en guerras comerciales, buscamos asegurarnos que las empresas estadunidenses puedan competir de manera justa en el mundo”, sostuvo.

Mnuchin señaló que las prioridades comerciales de la administración Trump son la renegociación del TLCAN y la relación comercial con China

El Departamento de Comercio recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el argumento de que su incremento “amenaza desquiciar la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Imprimir