Personas de edad avanzada son más propensas a úlceras por presión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Personas de edad avanzada son más propensas a úlceras por presión

Este padecimiento es una lesión en la piel por la presión ejercida.

Personas de edad avanzada son más propensas a úlceras por presión | La Crónica de Hoy
Cambiar de posición al enfermo, puede evitar las úlceras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que por falta de movilidad, las personas de edad avanzada presentan heridas en la piel u otros tejidos, conocidas como úlceras por presión.

La directora de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Enid Cañez Soto, explicó que este padecimiento es una lesión en la piel por la presión ejercida.

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados.

Para prevenir las úlceras:

  • Mantenga la piel limpia y seca
  • Cambie de posición al paciente cada dos horas

El daño provocado no sólo causa la pérdida de continuidad de la piel, mencionó, sino que puede penetrar a otros órganos.

“Esto pasa cuando hay presión y fricción en la piel, entonces se crea una herida con tejido expuesto, por eso es importante prevenirla y una vez que está presente se debe manejar de manera adecuada”.

Subrayó que, por ello, es importante la supervisión de su médico y los familiares a cargo del paciente.

Dijo que en la actualidad la expectativa de vida se ha incrementado, por lo tanto el número de pacientes con este tipo de complicaciones de salud se ha elevado también.

Refirió que en jóvenes también aparecen cuando por diversas razones llegan a sufrir de inmovilidad.

“Las lesiones son muy comunes en el área de la espalda, el coxis, el talón, codo, donde están las prominencias óseas y se debe evaluar, sobre todo si el paciente está en casa, si no presenta factores de riesgo a desarrollar”, abundó.

Cañez Soto expresó que los factores de riesgo pueden prevenirse en un 95 por ciento y son, principalmente, la humedad y que el paciente permanezca inmóvil en una cama o a causa de fricciones por movimientos involuntarios.

Recomendó utilizar aceite de almendras como lubricante, mover al paciente cada dos horas, dar un masaje suave y si ya presenta alguna lesión, debe acudir con su médico familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS

Imprimir