Senado pide a cuatro estados adecuar leyes contra matrimonio infantil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Senado pide a cuatro estados adecuar leyes contra matrimonio infantil

Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora deberán adecuar sus respectivas legislaciones para prohibir esta práctica.

Senado pide a cuatro estados adecuar leyes contra matrimonio infantil | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

El Senado de la República urgió a los congresos de los estados de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora que adecuen sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

En las consideraciones del dictamen de punto de acuerdo, se destaca la importancia de garantizar el interés superior de la niñez y cumplir, así lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los Tratados y Convenciones Internacionales de los cuales México forma parte.

A pesar de los esfuerzos y la disminución en los matrimonios infantiles, aun se requiere reforzar las estrategias para reducir las cifras, ya que en México, existen ocho millones de mujeres de entre 15 y 54 años de edad que se unieron antes de los 18 años.

Para 2015 se registraron 24 mil 338 matrimonios, de los cuales cuatro de cada cinco niñas y adolescentes menores de 15 años se casaron con hombres mayores de 17 años y 4.4 por ciento con hombres de 30 años o más; además, nueve de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años se casaron con hombres mayores de 17 años, 3. 5 por ciento con hombres de 30 años o más.

Abunda que en el año 2016, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 23. 6 por ciento de las mujeres en México se han casado o viven en unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad.

En la sesión de este martes, el pleno senatorial aprobó, además, un exhorto a los congresos locales para que armonicen sus códigos civiles y familiares conforme lo señala el Artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en relación con la edad mínima para contraer matrimonio.

Por otra parte, el Senado solicitó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a sus homólogos en los estados instrumentar una política integral para asegurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como resultado de los sismos de septiembre de 2017.

Mediante un acuerdo avalado por el pleno, se señala que no hay cifras precisas del total de infantes en dicha condición a nivel nacional, en la Ciudad de México fue de 36, y según reportes posteriores del DIF capitalino la cifra ascendió a 56.

havh

Imprimir