Comisión Federal de Electricidad reduce adjudicaciones directas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Comisión Federal de Electricidad reduce adjudicaciones directas

Explicó que esta medida forma parte de sus iniciativas para continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia.

Comisión Federal de Electricidad reduce adjudicaciones directas | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Con la entrada en vigor de su régimen especial de contrataciones, las adjudicaciones directas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujeron de 69 por ciento de las contrataciones totales, en 2012, a 12 por ciento al cierre del año pasado.

Explicó que esta medida forma parte de sus iniciativas para continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el fin de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales contrata distintos bienes y servicios, e impulsa la rendición de cuentas.

Además, durante el periodo 2012-2017, la CFE redujo sus áreas contratantes de 380 a 140, lo que implicó una disminución de 63 por ciento, medida que permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control de parte de la propia empresa eléctrica, en línea con las mejores prácticas en la materia.

Por medio de un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que con el objetivo de reforzar el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia ante la ciudadanía, todos sus procesos licitatorios se publican en un Micrositio de Concursos electrónico especializado.

Este micrositio cuenta con los mismos estándares que Compranet, con lo que se promueve una mayor competencia en los procesos licitatorios de la CFE.

Con la entrada en vigor de este nuevo régimen especial, la CFE pasó de tener 40 órganos colegiados, que de manera desconcentrada estaban facultados para dictaminar las excepciones a la licitación pública, a contar con un solo órgano de manera centralizada en su corporativo.

Estas mejoras en los procedimientos de contratación derivan del trabajo conjunto desarrollado en los últimos cinco años con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), precisó.

La CFE reiteró su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus distintos procesos productivos a fin de generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

havh

Imprimir