Tribunal Electoral Federal pide apoyo para garantizar autonomía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Tribunal Electoral Federal pide apoyo para garantizar autonomía

Tribunal Electoral Federal pide apoyo para garantizar autonomía | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

La presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otalora Malassis, solicitó apoyo a las autoridades para garantizar la autonomía efectiva de los tribunales electorales, frente a los factores reales de poder y con condiciones para garantizar la independencia de sus integrantes.

Al clausurar el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales “La Justicia Electoral ante el 2018. Los grandes retos”, también llamó a los actores políticos a respetar la función jurisdiccional como la principal vía de resolución de conflictos.

En el acto, efectuado en Mérida, Yucatán, la magistrada dijo que “fue una ocasión magnífica para intercambiar experiencias y compartir reflexiones acerca de los retos que enfrentamos los jueces electorales ante estos comicios 2018 tan complejos”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, dio lectura a la Declaración de Mérida, que contiene los compromisos asumidos por los órganos jurisdiccionales ante los retos de los próximos comicios.

Esta Declaración fue acordada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y la Asociación de Tribunales Electoral de la República Mexicana.

Wong Meraz señaló que la polarización política que enmarca el proceso electoral obliga a todos los partidos, candidatos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno actuar con civilidad, respeto a la ley y tolerancia democrática.

Lo anterior, subrayó, a fin de evitar el encono, la rijosidad y la confrontación innecesaria, ya que preocupa el uso excesivo de las redes sociales, en particular el uso de calumnias, ataques personalizados, incitación al odio y la violencia, así como la difusión de noticias falsas que pueden manchar la elección.

En tanto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso resaltó que la Judicatura Electoral de México está abierta a la crítica y a la reflexión, así como a “recibir la visión y las opiniones que nos vayan fortaleciendo para cumplir los retos que la nación hoy nos demanda”.

Señaló que la magistratura electoral mexicana está fuerte, está unida y dará la mejor cara y la mejor fuerza para sostener los retos que la elección misma representa.

havh

Imprimir