Propuesta de Norcorea sobre pruebas nucleares es sincera: Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Propuesta de Norcorea sobre pruebas nucleares es sincera: Trump

Aseguró que ha habido avances en los esfuerzos de su gobierno y Corea del Sur sobre el programa nuclear y de misiles balísticas.

Propuesta de Norcorea sobre pruebas nucleares es sincera: Trump | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

El presidente Donald Trump calificó como sincero el ofrecimiento de Corea del Norte de suspender de manera momentánea la realización de pruebas nucleares y con misiles a fin de conducir a un diálogo con Corea del Sur, pero aseguró que el gesto no fue gratuito.

“Creo que ellos son sinceros, pero creo que son sinceros también debido a las sanciones, y a lo que estamos haciendo con respecto a Corea del Norte, incluyendo la gran ayuda que estamos recibiendo de China” dijo.

Antes, Trump optó por mantener una postura cautelosa tras el anuncio del gobierno de Corea del Sur, y dijo que su administración esperará al desarrollo de los eventos en la península de Corea, antes de adoptar una postura oficial.

“Espero que sean sinceros. Vamos a saberlo pronto”, dijo al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven.

En Seúl el Jefe de Seguridad del gobierno surcoreano, Chung Eui-yong, quien el lunes viajó a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, dijo que ese régimen expresó disposición para entablar pláticas directas con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península.

El funcionario anunció igualmente la celebración de una reunión cumbre el mes próximo entre los líderes de las dos coreas, que podría tener lugar en la zona desmilitarizada que divide ambas naciones.

“Me gustaría ser optimista. Creo que esto quizá ha ido más allá de lo que cualquiera lo haya manejado antes”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca, durante una aparición con Löfven previa a la conferencia de prensa.

Trump aseguró ahí que ha habido avances en los esfuerzos de su gobierno y Corea del Sur sobre el programa nuclear y de misiles balísticas, pero lamentó de manera reiterada que las administraciones anteriores no se hayan ocupado del asunto con mayor eficacia.

“Ellos debieron haberse ocupado por muchos años (de esto), muchas administraciones diferentes, no ahora. Este no es el mejor tiempo para ocuparse (de esto), pero estas son las cartas que nos tocaron. Lo vamos a manejar de manera apropiada”, dijo.

El mandatario externó su deseo de que los esfuerzos de Washington y Seúl puedan conducir este acercamiento “por una pacífica y hermosa ruta”.

“Estamos preparados para ir en cualquier ruta necesaria. Creo que estamos teniendo un buen diálogo. Hemos logrado progreso, no hay duda de ello. Vamos a ver qué pasa. No quiero hablar mucho sobre cosas que no sabemos todavía”, precisó.

havh

Imprimir