Preocupante sobrepeso y obesidad en América Latina: FAO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Preocupante sobrepeso y obesidad en América Latina: FAO

El director del organismo, José Graziano da Silva, alertó que en 24 países de la región un 20 por ciento de la población adulta es obesa.

Preocupante sobrepeso y obesidad en América Latina: FAO | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, advirtió hoy que la situación del sobrepeso y la obesidad “es muy preocupante” en América Latina, y particularmente en el Caribe.

Graziano da Silva señaló que la tasa de niños con sobrepeso menores de cinco años es de siete por ciento, lo que excede la media mundial, mientras que la obesidad se incrementó en todos los grupos.

“En 24 países de la región un 20 por ciento de la población adulta es obesa”, señaló ante ministros y representantes de 33 países, en el primer día de sesiones de la 35 conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe.

Señaló que la FAO busca promover un desarrollo integral y amplio debate con los países, la sociedad civil y el sector privado, así como un intercambio de ideas “sobre la mejor manera para hacer frente a todas las formas de malnutrición”.

El director general de la FAO destacó que en esta tarea se requiere el consumo de productos locales frescos en lugar de los alimentos “altamente procesados”.

Resaltó que el mundo enfrenta una “epidemia global” de sobrepeso y obesidad que va en aumento tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, con cifras de la FAO que indican que mil 900 millones de adultos están en sobrepeso, y de ellos unos 650 millones son obesos.

En América Latina, las cifras de la FAO indican que la obesidad afecta a 96 millones de adultos.

Destacó que para enfrentar las diversas formas de malnutrición “necesitamos una verdadera transformación de los sistemas alimentarios” y “tenemos que hacerlos realmente sostenibles”.

Citó el ejemplo de Chile, en donde la FAO apoya al gobierno en la preparación de una ley de etiquetado de alimentos, ley que ha despertado el interés de diversos países en el mundo.

Señaló además que el fortalecimiento de la agricultura familiar genera desarrollo local y contribuye a la dinamización económica de los territorios deprimidos.

Para aprovechar mejor este potencial, dijo “se necesitan políticas públicas específicas y diferenciadas que apoyen a la agricultura familiar a enfrentar las limitaciones que tiene”.

En su discurso habló sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, y dijo que ésto afecta profundamente a los sistemas agroalimentarios de todo el mundo.

Particularmente se refirió a los países de América Latina y el Caribe que han sufrido desastres naturales recientes, como el terremoto de México, o los huracanes que devastaron el año pasado territorios del Caribe.

“Es de suma importancia promover la adaptación a este clima cambiante”, dijo, al hacer un llamado a los países a promover la adaptación de la agricultura al clima cambiante, especialmente para proteger a las comunidades rurales pobres.

havh

Imprimir