Mundo

Supremo obliga a Temer a revelar sus cuentas bancarias

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Luís Roberto Barroso, autorizó el levantar el secreto bancario del presidente Michel Temer, en el marco de una investigación abierta en su contra por supuesto fraude en un decreto del sector portuario, reportaron fuentes del caso.

La decisión, adoptada en el marco de un juicio por corrupción, mantiene al mandatario cercado por la justicia y expuesto a críticas en el momento en que pretendía lanzar una campaña para mejorar la imagen de su gobierno.

La decisión de levantarle el sigilo por primera vez a un presidente en ejercicio de su mandato en Brasil fue comunicada la noche del lunes por el juez Barroso, que se investiga al gobernante por supuestamente haber recibido sobornos de una empresa portuaria.

En este caso, las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer, y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio mandatario.

Es la primera vez que la Justicia brasileña determina la quiebra del secreto bancario de un presidente en ejercicio que, en el caso de Temer, cuya popularidad es de sólo 6 por ciento, empezó a mediados de 2016 y concluye el próximo 1 de enero de 2019.

Imprimir