Cultura

Sor Juana Inés de la Cruz estará en la Rotonda de las Personas Ilustres

Sor Juana Inés de la Cruz será la novena mujer en estar en la Rotonda de las Personas Ilustres, luego de que la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, presentara en 2015 un exhorto al Pleno del Senado, para  crear un cenotafio en honor a la escritora novohispana.

La propuesta de la senadora fue aprobada por unanimidad el pasado 23 de febrero, por el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres. “Investigué las razones por las que Sor Juana en la Rotonda, era por una polémica que se solucionó fácilmente: Por un lado, su última voluntad fue que sus restos descansaran en el Claustro de Sor Juana, y por otro lado, sus restos no están autentificados”, comenta Ana Lilia Herrera en entrevista.

Al no contar con descendientes para comprobar la autenticidad de los restos, la senadora recurrió a la figura del cenotafio, “que es un monumento mortuorio que no contiene los restos”.

La funcionaria califica el ingreso de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana a la Rotonda, como un acto de justicia. “De 117 monumentos mortuorios, solamente ocho son mujeres. Sor Juana será la novena mujer en pleno siglo XXI. Qué bueno que ya no se le regatee a Sor Juana ni a las mujeres el reconocimiento a su participación”.

Ana Lilia Hernández comenta que ha habido pláticas con autoridades del Claustro de Sor Juana, sin trastocar la última voluntad de la escritora, además en su momento, darán a conocer las actividades paralelas.

“Estamos trabajando para que la inclusión de Sor Juana en la Rotonda sea más que un monumento mortuorio, sea la oportunidad de releerla, difundir su obra y ejemplo de vida. Ella fue una mujer que se adelantó a su tiempo”.

La senadora asegura que sí hay lugares disponibles en la Rotonda de las Personas Ilustres, aunque “no hay un presupuesto disponible, esa será otra batalla que en la que espero tardarme mucho menos tiempo que en la decisión de que se incluyera”.

Imprimir