Ciudad

Grupitos bloquean vialidades y paralizan el Metrobús por falta de agua

◗ En Iztacalco, un grupo de 20 personas se apostó en la arteria para exigir el suministro del líquido, ausente, según ellos, desde el 19 de septiembre ◗ En Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, protestaron por el desabasto

Durante el día de ayer se registraron cuatro protestas y bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México para exigir el abasto del agua.

Lo anterior provocó severos congestionamientos viales y la suspensión del servicio del Metrobús en el Eje 4.

En Iztacalco, vecinos protestaron otra vez por falta de agua e impidieron la circulación del transporte que corre de Tepalcates a Tacubaya.

Eran no más de 20 personas las que bloquearon Calzada de la Viga y Plutarco. Todas ellas  exigieron a gritos y con pancartas el suministro al Sistema de Aguas de la CDMX.

Además utilizaron lazos para cerrar la circulación, lo que impidió el tránsito de vehículos y de las unidades del Metrobús por la zona.

Los vecinos amenazaron con no retirarse hasta que les dieran una respuesta. Se mantuvieron ahí más de seis horas, tiempo en el que los autobuses del Metrobús tuvieron que esperar en fila.

Y es que los quejosos bloquearon el carril confinado; por tal motivo, los usuarios tuvieron que buscar opciones para llegar a su destino.

Algunos caminaron hasta tres estaciones.

La vialidad fue cerrada con una cuerda y los colonos sacaron bancos para sentarse y evitar que los autos pasaran; ni siquiera el sol los pudo detener.

Los inconformes señalaron en redes sociales y a gritos que desde el sismo del 19 de septiembre del año pasado empezaron los problemas.

Exigieron el suministro de agua potable, puesto que afirmaron que las pipas que les envían son insuficientes, además de que ya se las venden hasta en mil quinientos pesos.

Por tal motivo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local realizaron cortes a la circulación para evitar mayores conflictos viales.

Recomendaron a los automovilistas tomar la calle de Recreo para evitar la zona de conflicto.

Al menos 10 vehículos del Metrobús estuvieron detenidos sobre el Eje 4 Sur.

Anteriormente, en febrero, los residentes de la delegación Iztacalco bloquearon también Plutarco Elías Calles por el mismo motivo y se dijo: Sacmex sería la institución encargada de llevar su caso.

MOLESTIA. Vecinos del condominio Villalongin 82, en la colonia Cuauhtémoc, aseguraron que desde enero pasado no han contado con el suministro de agua.

Denunciaron que han realizado infinidad de reportes y que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no les hace caso.

Y pese a ello, dijeron, los medidores siguen siendo revisados por trabajadores del Sistema de Agua.

En otro punto, vecinos afirmaron que desde enero del año pasado no han contado con el servicio de agua.

“Estamos gastando fortunas en pipas”, dijo Susana Di Taranto.

Además lamentaron que sigan pagando los recibos que les llegan por miedo a ser sancionados, pero insistieron que “es un abuso por parte del gobierno pagar un servicio que no se les está dando”.

Tan solo en el mes de febrero se gastaron más de 18 mil pesos en pipas de agua, los vecinos exigen a las autoridades que “se hagan cargo” y solucionen el problema.

BLOQUEO. En tanto que padres de familia de la primaria Revolución Roja bloquearon Balderas y Av. Chapultepec debido a falta de agua en el plantel

Los manifestantes expresaron el riesgo que existe de contraer infecciones. “Los niños tienen la necesidad de entrar al baño y están sumamente sucios”, dijo una consternada madre de familia.

El bloqueo provocó el cambio de circulación sobre un carril de Doctor Río de la Loza, dirección Chapultepec.

Los manifestantes mantuvieron un intercambio de empujones con los ganaderos que acudieron a dispersar la marcha, sin embargo  esto solo se consiguió hasta que el Gobierno capitalino envió una pipa de agua a las instalaciones de la escuela, esto pocos minutos antes de las 10:00 horas.

EL ORIENTE AFECTADO. En Iztapalapa también hubo problemas.

Vecinos de Santiago Acahualtepec reprocharon con una protesta al Gobierno de la Ciudad de México la falta del servicio de agua.

A los residentes les llegó un aviso  que indica el corte del servicio, sin embargo, los vecinos no reciben el servicio de agua por la red.

“Los cortes son anticonstitucionales”, dijeron los vecinos.

En la colonia Portales Oriente también se reportaron problemas con el abastecimiento de agua.

Las dificultades empezaron a presentarse a partir del terremoto del 19 de septiembre. Se sospecha que el problema podría extenderse hasta Nativitas.

Imprimir