Por sabotaje político, desabasto del líquido, denuncia Mancera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Por sabotaje político, desabasto del líquido, denuncia Mancera

◗ El Jefe de Gobierno asegura que algunas personas están cerrando las válvulas por cuestiones políticas ◗ Ramón Aguirre dice que son cientos de válvulas afectadas en las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Coyoacán

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Dice el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que una de las razones por las que la Ciudad carece de agua es porque se han cerrado válvulas en delegaciones por cuestiones políticas.

El mandatario afirmó que ya se tienen detectadas personas que incurren en esta falta que afecta a la sociedad y merma la gobernabilidad.

Incluso calificó las prácticas de cerrado de válvulas como delitos violentos y aseguró que se encargarán de detener a las personas implicadas.

“Otra cosa que están haciendo, y eso es más político, es que están cerrando válvulas… Por lo pronto, se están tomando medidas preventivas pero están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la capital y por supuesto es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, expuso.

En tanto,  Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad  de México, dijo a Crónica que son cientos de válvulas de agua las que han sido manipuladas con fines políticos.

Comentó que las válvulas se encuentran principalmente en las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Ramón Aguirre comentó que el desabasto de agua en estas demarcaciones se debe a gente mal intencionada que manipula las válvulas y deja sin el líquido a los habitantes de estas zonas.

Aseguró que si de por sí ya existe un desabasto por fugas y por reparaciones del sistema, la manipulación de las válvulas causó mayor afectación.

“Nosotros trabajamos todos los días en resolver asuntos técnicos pero aquí la manipulación de válvulas por personas no autorizadas es algo que complica mucho el otorgamiento del servicio, sobre todo en el caso de las delegaciones ya mencionadas”, explicó.

Advirtió que implementarán un mecanismo para impedir que se sigan manipulando estas válvulas.  

“Vamos a hacer todo un operativo que va a tener una supervisión con el apoyo de cámaras, el apoyo de seguridad pública, vamos a implementar acciones de soldado de tapas para que no se requieran abrir frecuentemente y por último vamos a instalar tapas que tengan cerraduras para poder evitar la manipulación”, adelantó.

TOMAS CLANDESTINAS. Miguel Ángel Mancera informó que también ya detectaron diversas tomas clandestinas en las diferentes delegaciones de la capital.

Aseguró que ya trabajan en el tema y que actuarán con el rigor de la ley en contra de quienes sacan provecho para su propio beneficio de la infraestructura de Sacmex.

“Las tomas ilegales, hemos instruido que se den las denuncias. A mí como procurador me tocó iniciar procesos penales incluso de lugares perfectamente establecidos, hasta diría yo de cierto prestigio, que estaban utilizando tomas clandestinas. Entonces esto lo vamos a atacar frontalmente”, sentenció.

Explicó que actualmente el gobierno capitalino ya se encuentra trabajando “directa y coordinadamente” con los jefes delegacionales en la realización de operativos con la finalidad de evitar que se continúen clausurando las tomas de agua.

“Nosotros vamos a estar muy atentos en esas zonas y haciendo la supervisión”, comentó el mandatario capitalino.

 Explicó que en el caso de Iztapalapa, para la siguiente semana se inaugurarán los trabajos de plantas de pozos que buscarán abastecer algunas colonias de agua y controlar diferentes temas que están en torno al mismo tema.

“Primero, tuvimos un menor suministro de agua por parte de Cutzamala, ya se ha aumentado, se ha solicitado este aumento. Después tuvimos una reparación y esta reparación llevó más tiempo del programado, lo cual también afectó. Tres, a la hora de sacar los tubos del pozo de perforación profunda, uno de los tubos en la maniobra de Pemex se averió, se rompió y hubo que hacer un retiro mucho más prolongado de esta tarea, la próxima semana ya estará funcionando también a cabalidad este pozo”, detalló.

En el caso de la zona de Santa Catarina, una de las zonas afectadas derivado de la Reconstrucción, señaló que se aplicará un operativo especial de pipas, obviamente, para aliviar esta condición del agua.

Imprimir