Estados

Escudo Titán señala a empleado municipal como cabeza del narco

En el reporte del primer mes del ambicioso operativo contra la delincuencia Escudo Titán, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que Cancún ha sido el centro de la captura de dos presuntos líderes de grupos criminales en igual número de acciones en los que intervinieron agentes federales.

Indicó que el primer caso fue el del presunto líder de Los Zetas en Veracruz, José Giraldo García Carmenate, ocurrida el pasado 1 de marzo por parte de la Agencia de Investigación de la PGR; y la segunda hace unos días en contra de quien más tarde fue identificado como José Francisco Pool Cupul, trabajador del Gobierno Municipal de Benito Juárez en el área de Comercio en la Vía Pública.

A esta persona lo mencionó el titular de Gobernación como uno de los supuestos coordinadores financieros de un grupo delictivo con presencia en Jalisco, concretamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Afirmó que la misión de esta persona era crear empresas “fantasma” que usaba como centros para el lavado de dinero.

 El funcionario señaló que José Francisco “N” fue capturado por la División de Investigación de la Policía Federal junto a Higinio “N” (su escolta).

El Operativo Titán, dijo, tiene por objeto disminuir los delitos de alto impacto, particularmente el homicidio que se ha disparado en distintos puntos del país, a través de la presencia de agentes civiles que operan mediante métodos de inteligencia en distintas ciudades del país como en el caso de la ciudad Cancún.

Resaltó que este tipo de acciones se han intensificado en zonas turísticas para garantizar la seguridad de los visitantes con despliegue de agentes de la División de Gendarmería de la Federal.

Imprimir