La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico será en México a finales de julio: EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico será en México a finales de julio: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto participó en una reunión virtual con los mandatarios de Chile, Colombia y Perú

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico será en México a finales de julio: EPN | La Crónica de Hoy
El mandatario mexicano durante la reunión con sus homólogos: Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, en su calidad de Presidente pro tempore del mecanismo, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

El presidente Enrique Peña Nieto participó en una reunión virtual con los mandatarios integrantes de la Alianza del Pacífico (AP), Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, en su calidad de Presidente pro tempore del mecanismo, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

Conversaron sobre los objetivos de la Visión Estratégica para el 2030 de la Alianza del Pacífico, destacando la voluntad para fortalecer los mercados internos y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor.

Se revisaron los avances en las negociaciones con los países candidatos a Estado Asociado de la Alianza: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Durante la videoconferencia, los mandatarios de Perú, Colombia y México reconocieron la labor que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo en favor de la Alianza del Pacífico durante su mandato, que concluye el próximo 11 de marzo.

En este sentido, destacaron la inclusión de temas de género en la agenda de la AP durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore chilena (de junio de 2016 a junio de 2017), así como el acercamiento a otros mecanismos de integración como el MERCOSUR y APEC.

En este contexto, el presidente Peña Nieto anunció que la ­XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en México, los días 24 y 25 de julio de 2018.

Los mandatarios emitieron la “Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico”, donde asentaron los compromisos adquiridos en la reunión virtual y establecieron la Presidencia Pro Tempore de Perú para el periodo 2018-2019.

En dicha Declaración refrendaron su compromiso de seguir avanzando en la construcción de una integración regional profunda, basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, que contribuya a la proyección global, especialmente en la región del Asia Pacífico.

Instruyeron a sus ministros a generar un planteamiento sólido y ambicioso orientado a aumentar nuestra productividad y competitividad, fortalecer nuestro proceso de integración y difundir más eficazmente sus beneficios a nuestros ciudadanos.

Quiénes la integran

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y
Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 221 millones de personas y representa 37 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, configurándose como la octava economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran aproximadamente 57 por ciento del comercio total de la región y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que facilitan el acceso a más de 60 mercados.

 

Imprimir