México, Canadá y EU buscan ordenar producción y exportación de tarántulas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

México, Canadá y EU buscan ordenar producción y exportación de tarántulas

En el país ya operan granjas para su cría. Cada individuo se vende en ocho mil pesos. Se estima que anualmente se exportan entre 11 mil y 14 mil tarántulas mexicanas

México, Canadá y EU buscan ordenar producción y exportación de tarántulas | La Crónica de Hoy
Las tarantulas mexicanas son muy cotizadas en el extranjero.

En México han comenzado a formarse granjas en las que se crían y venden tarántulas, que son arañas muy cotizadas por coleccionistas en Canadá y Estados Unidos y por las cuales las familias mexicanas pueden cobrar hasta 8 mil pesos, por cada individuo.

Al observar el potencial de este mercado, 40 expertos, académicos y autoridades de los tres países, reunidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte,  comenzaron a construir las reglas de producción y venta legal y sustentable de esta especie. Las primeras sesiones de trabajo se llevaron a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo, en Guadalajara, Jalisco.

Se estima que cada año se exportan entre 11 mil y 14 mil tarántulas mexicanas, pues en este país existen 14 de las 24 especies del grupo de “tarántulas coloridas” (Brachypelma spp)

El comercio internacional, legal y sustentable de especies silvestres beneficia tanto su conservación y la de su hábitat, como a las comunidades rurales donde habitan. 

Entre el grupo de expertos participan productores, importadores, comercializadores, inversionistas, sociedad civil y autoridades de los tres países de América del Norte, que se propusieron delinear un modelo de trabajo para fomentar el comercio legal, sostenible y trazable de las tarántulas mexicanas como una estrategia para su conservación.

De acuerdo  con  información difundida por la Conabio, las tarántulas mexicanas son altamente cotizadas en el mercado internacional de mascota. Además de los individuos que se exportan a Canadá y Estados Unidos, actualmente, existe también demanda por parte de la Unión Europea, China y Japón, lo que representa una oportunidad para aumentar su producción.

Legal y regulado. La exportación de tarántulas mexicanas requiere de un permiso o certificado expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El documento es emitido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat), que es la autoridad administrativa mexicana ante CITES, y si los ejemplares provienen del medio silvestre, se avala por un dictamen de la Conabio como autoridad científica de CITES en México.

Este documento acredita que los individuos provienen de un aprovechamiento sustentable, es decir, que su comercialización no representa un riesgo para las poblaciones silvestres.

Los trabajos del taller se concentraron en las 16 especies de tarántulas mexicanas de mayor comercio en Norteamérica y la participación de los diferentes actores involucrados en el proceso en los tres países; especialmente en las comunidades locales donde habitan estas especies. Los especialistas también explorarán oportunidades para establecer Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) en México, para producción y comercio legales. Los talleristas visitaron un criadero de tarántulas para conocer los aspectos técnicos de su cría en cautiverio.

El “Taller Trinacional sobre Comercio y Aplicación de la Legislación en Materia de Tarántulas” contó también con la asistencia de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) quienes evalúan el estado de conservación de las 16 especies de tarántulas mexicanas, tres de ellas identificadas bajo la categoría de amenazadas en la legislación mexicana (NOM059-Semarnat-2010).

Los participantes revisaron los avances de una Guía de identificación de tarántulas que apoyará a oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a sus homólogos en Canadá y EUA, con sus trabajos de inspección en aduanas, puertos, aeropuertos y fronteras. Además, estas autoridades sesionaron a puerta cerrada para discutir medidas para evitar el tráfico ilegal de estas especies.

Este taller forma parte del proyecto Apoyo al Comercio Sustentable de Especies Listadas en la CITES de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y es parte de las acciones prioritarias identificadas en el Plan de Acción de América del Norte para un comercio sustentable de especies de tarántulas desarrollado por la CCA.

 

Imprimir