Espectáculos

Cinema 35, una reflexión de amor y dolor en las entrañas del cine

Amistad, prejuicios, racismo, soledad, miedo y ansiedad al futuro; el no saber enfrentarse al paso del tiempo y que la tecnología te rebase, el saberse obsoleto si no te mantienes actual, son los temas centrales de Cinema35, la historia de tres chicos que trabajan como intendentes en un cine, el ultimo cine que tiene un proyector antiguo de películas. Se trata de una comedia en un tono realista situada algunos años atrás, según cuenta en conferencia de prensa Joe Rendón, director de la puesta en escena.

“Es la primera vez que se va a presentar en México, aunque es una adaptación de The Flick de Annie Baker lo llamamos Cinema 35 porque el título no se traducía directamente al español, entonces buscamos un título que hiciera referencia al tema central de la obra, el espacio donde se reúnen los tres personajes que aparecen”, explicó Joe Rendón.

El director de filmes como Aquellos Ojos verdes (2015) y Omisión (2008), así como de las series televisivas Dogma (2017) y Mita y mita (2017), Joe Rendón, incursiona ahora en la dirección teatral de la puesta en escena Cinema 35, además de ser el encargado de realizar la adaptación de The Flick, obra de la dramaturga estadounidense Annie Baker, estrenada en el Off-Broadway en 2013 y ganadora del Premio ­Pulitzer en 2014.

La obra cuenta la historia de Avery, interpretado por Pierre Louis, quien es un joven afroamericano atormentado de 20 años que ingresa a trabajar al último cine con proyector de 35 milímetros en Massachusetts, Estados Unidos, en este lugar conoce a Sam, a quien le da vida Martín Altomaro, un cuarentón atrapado en un trabajo sin salida, y a Rose, interpretada alternadamente por Damayanti Quintanar y Ana González Bello, una joven rebelde encargada del proyector.

“Es una historia que además de hablar del amor al cine, habla sobre el dolor que todos llevamos en nuestros corazones y cómo afecta las relaciones que tenemos con los demás, es de buscar conexiones a veces en los lugares más inesperados”, comentó, Ana González Bello, quien interpreta a Rose en la obra.

La puesta se completa con Ana Bracho y Paula Sánchez Navarro en la producción, Edyta Rzewuska en la escenografía, Estela Fagoaga en el vestuario, Félix Arroyo en la iluminación y con música original por parte del compositor Andrés Franco Medina-Mora.

A partir de hoy 7 de marzo y hasta el 31 de mayo se presentará Cinema 35, todos los miércoles y jueves en el Foro Lucerna del Teatro Milán, ubicado en la colonia Juárez.

 

Imprimir