Negocios

Habrá crédito en el II semestre: ABM

Las tasas de interés inician un período a la baja, “ya tocaron techo”: Gómez Alcalá. A pesar de la volatilidad se mantiene el crecimiento. Debemos cuidar que leyes secundarias de la Fintech sean parejas para todos

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM en entrevista con Crónica.

En el segundo semestre del año habrá mejores condiciones para adquirir un crédito, debido a una menor tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) y un mejor desempeño económico, estimó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con Crónica, previo a la 81 Convención Bancaria, Gómez Alcalá pronosticó que el ciclo de alzas en la tasa del banco central está próxima a terminar, lo que sumado a mejores condiciones macroeconómicas del país, provocarán un escenario más óptimo hacia adelante para adquirir un financiamiento.

Recordó que durante el 2017, las empresas, sobre todo las Pequeñas y Medianas (Pymes), frenaron su interés por adquirir nuevos créditos bancarios, debido a condiciones de mayores costos en el mercado, como elevadas tasas de interés, comisiones y otros gastos derivados al crédito bancario.

“Las expectativas son que este año el crecimiento económico será superior al del año pasado. Es una  buena noticia, porque nuestro mercado va a crecer más, la actividad productiva estará mejor y esto incluye a las Pymes. Aunque hemos visto incremento en las tasas de interés de corto plazo, las de largo plazo se mantienen igual, es una buena señal y no hay duda que la banca está lista para atender las necesidades de crédito”, dijo.

El también director de estudios económicos de Citibanamex, estimó además que el tipo de cambio se mantendrá estable en los próximos meses, a pesar de los escenarios que causan volatilidad en los mercados financieros, como lo es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de julio próximo.

La economía mexicana ante un escenario externo de incertidumbre, le ha brindado la oportunidad a los bancos para seguir invirtiendo “un billetote” y mejorar no sólo sus procesos operativos, sino también la atención y seguridad para los clientes.

Es precisamente la inversión millonaria que han realizado los bancos en el corto plazo y un buen panorama de liquidez de los usuarios, lo que fundamenta el gran crecimiento de utilidades que reportaron las entidades financieras al cierre del año pasado.

En otro tema, el directivo se congratuló de que México cuente con una Ley Fintech, aprobada por los legisladores la semana pasada, y urgió a que en las leyes secundarias pendientes aún de publicar, se contemple un trato igualitario para las empresas de tecnología que busquen realizar actividades similares a las de los bancos.

En la 81 Convención Bancaria, que se llevará a cabo el 8 y 9 de marzo en Acapulco, se prevé la asistencia de los candidatos a la presidencia de la República. Al respecto, Gómez Alcalá espera que sea en dicho foro en donde los aspirantes al cargo expresen sus propuestas o ideas más concretas sobre asuntos como el sector económico y financiero.

El tipo de cambio se mantendrá estable en los próximos meses, a pesar de los escenarios que causan volatilidad en los mercados financieros.

 

Imprimir