* Distorsiones en gasolina en joven mercado * Toyota crece a contracorriente del sector * La Comer firma estrategia para reducir costos - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018
* Distorsiones en gasolina en joven mercado * Toyota crece a contracorriente del sector * La Comer firma estrategia para reducir costos | La Crónica de Hoy

Distorsiones en gasolina en joven mercado

Julio Brito A.

Cuando los mercados son inmaduros o muy jóvenes e inician un proceso de liberalización tienden a sufrir distorsiones, que deben corregirse con el tiempo. Los nuevos canales de distribución, producción y almacenamiento de gasolina en México llevan menos de un año y seguramente los participantes incurrirán en prácticas que se puede considerar que desvirtúan precios y generan especulación.

Es por eso que la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, inició una investigación por denuncia, a fin de determinar la probable existencia de una concentración ilícita en el mercado de la comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diésel.

Se considera conducta anticompetitiva cuando las operaciones logran conferir o aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, y facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.

De comprobarse una concentración ilícita, el Pleno de la Cofece puede imponer sanciones como: demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos, así como multas hasta del 8.0 por ciento de los ingresos del agente económico.

Pero no debe generarse pánico, ni tampoco echar marcha atrás en la liberalización del precio de los combustibles, sino acelerar la apertura y eliminar los cuellos de botella que se van generando.

 

VENTAS. Toyota Motor Sales de México, que lleva Tom Sullivan  reporta el mejor febrero de su historia al comercializar 8,152 unidades y un incremento en el acumulado anual de 7.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior y 17,426 unidades comercializadas en el bimestre, logrando así una participación de mercado de 8.0% y manteniendo la cuarta posición de mercado de la industria automotriz. Los cinco vehículos que lograron el mejor  febrero de su historia fueron: Hilux (1536 unidades), Yaris Sedan (1,430 unidades), Prius (572 unidades) y los recientemente lanzados Prius C (340 unidades) y CHR (322 unidades). Por su parte, Toyota Financial Services logró colocar 3,572 contratos durante el mes, logrando una participación de mercado del 43.82% a nivel nacional, con lo que reafirma el compromiso continuo de la compañía por acercar sus vehículos a los consumidores mexicanos.

 

CONVENIO.- Grupo La Comer, llevó a cabo la firma de un contrato con GPG para el suministro de energía eléctrica a 17 de sus tiendas. La duración inicial de este contrato, que tiene una energía asociada de 35 GWh/año, es de cinco años, con opción a otros cinco de común acuerdo, con una revisión de precio. Con este contrato Grupo La Comer pretende reducir los costos de operación de dichas tiendas, utilizando una fuente de energía renovable, sentando las bases para proyectos similares futuros.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios