Rompe con leyes del mercado la propuesta agraria de AMLO: GEA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

Rompe con leyes del mercado la propuesta agraria de AMLO: GEA

Rompe con leyes del mercado la propuesta agraria de AMLO: GEA  | La Crónica de Hoy
Mariano Ruiz Funes, director general del GEA.

La opinión de algunos líderes del sector agropecuario, así como de economistas sobre los precios de garantía que propone Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que es un esquema que rompe con las leyes del mercado de oferta y demanda, lo que mandaría al país en retroceso en vez de avanzar.

En la segunda edición del FORO EF AGRO, Mariano Ruiz Funes, director general del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), destacó que México padeció durante muchos años el tema de los precios de garantía, costó mucho trabajo desmontarlo y fue muy complejo.

“Es una locura, es una ocurrencia. Regresar a ese esquema es regresar a las mayores distorsiones posibles en materia de señales del mercado”, advirtió Funes en el panel dirigido por Jonathan Ruiz, director general de Información Económica y de Negocios de El Financiero Bloomberg.

Los precios de garantía son un subsidio del sector público a los productores, por unidad de producto vendida. AMLO mencionó que daría precios de garantía al maíz, frijol, trigo, soya, arroz, sorgo y productos lácteos.

El candidato presidencial asegura que de esta forma se ayudará a los campesinos y se logrará “rescatar al campo”, que es una de sus prioridades en caso de ser elegido presidente.

Por su parte, Mario Andrade, vicepresidente de comercio internacional del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que en un mundo tan globalizado, donde rige la ley de la oferta y la demanda, poner esas limitaciones a que el producto tenga que venderse a un precio establecido, es un retroceso de varias décadas atrás.

Francisco De Rosenzweig, socio del despacho White & Case, comentó que lo que ha hecho fuerte a México y al sector es la competencia, y la competencia se ha hecho fuerte con las leyes de la oferta y la demanda.

Imprimir