Desconoce la AMIA propuesta sobre las reglas de origen: Solís | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

Desconoce la AMIA propuesta sobre las reglas de origen: Solís

Desconoce la AMIA propuesta sobre las reglas de origen: Solís | La Crónica de Hoy

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), negó que exista una contrapropuesta de la industria sobre el tema de reglas de origen para vehículos, y de existir un propuesta por parte del gobierno federal, la industria buscaría conocerla para aportar sus comentarios.

“Estamos trabajando de la mano con el gobierno mexicano y la Secretaría de Economía. No conozco una propuesta. No tenemos propuesta y no hay propuesta de la industria”, afirmó el directivo.

Solís dijo que durante la séptima ronda de renegociaciones la industria automotriz mexicana tuvo reuniones informales con la contraparte canadiense para definir la metodología, la cual aún es muy escueta al carecer de detalles técnicos como porcentajes, componentes, o partes, así como a quién se le darían los llamados créditos o incentivos al invertir en investigación y tecnología.

“Con Canadá es difícil avanzar sin completar las ideas que ellos tienen, ya que no sabemos cómo funcionan”, precisó.

Por otro lado, la AMIA informó que la producción de vehículos de México subió 6.2 por ciento interanual en febrero, en tanto que las exportaciones crecieron 11.2 por ciento. Las armadoras establecidas en México produjeron 328 mil 352 autos, una cifra récord para un mes de febrero, y enviaron al extranjero 275 mil 980 unidades.

Estimaciones preliminares de la AMIA señalan que la producción superará este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían los 3.2 millones de autos. En cifras acumuladas, la producción en los primeros dos meses del año creció 6.1 por ciento interanual a 632 mil 107 vehículos, mientras que la exportación aumentó 8.5 por ciento a 507 mil 68 unidades, dijo AMIA.

Imprimir