Negocios

Todo apunta a que EU busca salida del Tratado: Goldman

Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

El plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio presagia una probable salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Goldman Sachs.

“Hay muchas posibilidades de que esto (los aranceles) eventualmente lleven al presidente a anunciar que tiene la intención de retirarse del TLCAN, pero tal anuncio no parece probable en el corto plazo”, dijo el analista Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

Hatzius agregó que la propuesta tarifaria “no se basa en ningún argumento económico y en su lugar impone restricciones comerciales por motivos de seguridad nacional”. La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció su intención de imponer un arancel de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio que ingresa al mercado de Estados Unidos.

En otro análisis, Goldman Sachs destacó no obstante que los aranceles pueden perjudicar a Estados Unidos al elevar costos a sus productores de sectores industriales, además de que dañaría a sus aliados más que a sus rivales económicos.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, Canadá y Brasil, aliados comerciales de Estados Unidos, fueron los principales exportadores de acero a Estados Unidos.

En cambio, China, que es frecuentemente criticada por exportar acero subsidiado, no se encuentra entre los 10 principales exportadores a Estados Unidos de esta materia prima.

Imprimir