Negocios

Muy vulnerable el agro de Estados Unidos

El fin de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicaría que Estados Unidos pague un arancel de hasta 15 por ciento a las importaciones agroalimentarias de México, aseguró el exsubsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig. El actual socio de la firma internacional White & Chase expuso que el resultado es porque importaciones del mercado estadunidense se elevarían hasta tres veces más al arancel de 5.0 por ciento promedio que habría en caso de tener un posible escenario negativo.

Al participar en el panel “Los tratados comerciales y la agricultura”, como parte de las actividades del Foro EF Agro, enfatizó que con esta situación se tendría una severa afectación al consumidor final y, en consecuencia, habría una volatilidad en los mercados.

“Yo no me imagino una negociación con un tratado de menores (mecanismos) en términos de ambición, protección y facilitación de comercio, al que tenemos hoy. Es mejor no tener un acuerdo”, argumentó. Por otro lado, El jefe de la negociación técnica de México para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith, señaló que en los temas más difíciles y álgidos responden con propuestas adicionales para llegar a un convenio.

“No estamos de acuerdo que haya mecanismos de muerte súbita del Tratado, presentamos propuestas adicionales, por supuesto son temas pendientes de resolver, estamos avanzando y esperamos tener logros importantes”, afirmó en entrevista para Ricardo Rocha, en Grupo Fórmula. Destacó que la séptima ronda para la renegociación del Tratado concluyó con avances importantes en materia de prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como transparencia.(Notimex)

“Obtuvimos resultados importantes en esta ronda, en esta ocasión cerramos los capítulos de prácticas regulatorias y transparencia, que establecen un compromiso de cómo incrementar mejoras constantes del proceso de regulación de tres países, comunicarlo a la población de manera transparente”, refirió.

Imprimir