Negocios

México castigaría productos de EU “sensibles políticamente”: Guajardo

Debemos enfilarnos sobre aquellas cosas que exportan y dar exactamente en esos bienes de importaciones estratégicas para Washington. “Cuando le pegas a tus socios comerciales, te pegas en el pie”

La Secretaría de Economía (SE) ya tiene identificada una lista de productos de exportación de Estados Unidos, con los cuales respondería si ese país decide imponer aranceles al aluminio y acero provenientes de México, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política, y dar exactamente en esos bienes; tenemos capacidad para responder”, comentó el funcionario en entrevista televisiva.

En los próximos días Donald Trump anunciará a qué países les aplicará aranceles de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio. Al respecto Guajardo comentó que es necesario esperar los detalles del anuncio y “si no llegan a una inteligente solución” de excluir a nuestro país de esas tarifas, entonces el gobierno federal decidirá su estrategia para responder.

Guajardo afirmó que en este momento apenas se tiene un tuit por parte del presidente de ese país en donde habla de esos aranceles, por lo que falta que la nueva política arancelaria se materialice en una orden ejecutiva formal.

“Es imposible que tomen una solución que golpee a todos sin considerar que el problema está generado por el exceso de capacidad en Asia; de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas tú solo en el pie”, sostuvo.

El funcionario recordó que la semana pasada viajó a Estados Unidos para conversar con las autoridades sobre el tema: “Fuimos a Washington y les dijimos ‘cuidado, se van a hacer daño a sí mismos, saquen a México de esta determinación’”, pero si la decisión final no excluye a México de los aranceles “vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qué es lo que van a hacer”.

Guajardo comentó que la lista de productos estadunidenses con los cuales nuestro país respondería se analiza internamente y no se hará pública hasta que se conozcan los detalles de la decisión de Estados Unidos.

El titular de Economía criticó el tuit de Trump en donde condiciona la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con el tema arancelario: “Nos parece que no es la mejor forma de incentivar la conclusión de esta negociación; pero hay que tener calma, actuar con inteligencia, responder en la misma proporción de la artillería que tiran y mantener las cosas sin un escalamiento innecesario”, consideró Guajardo.

Imprimir