Venta de exámenes no es “de siempre”, indica el CJF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

Venta de exámenes no es “de siempre”, indica el CJF

En alusión a la publicación de este lunes de Crónica, el órgano señala que sus indagatorias sobre concursos para designar jueces se dieron al primer indicio de amaño. En comunicado de prensa, indicó que uno de los señalamientos proviene de un exfuncionario que no fue ratificado en el cargo en 1996. Las pesquisas en torno a un proceso que fue cancelado al sospecharse corrupción, derivaron en investigaciones y sanciones que marcarán un parteaguas en el Poder Judicial de la Federación

Venta de exámenes no es “de siempre”, indica el CJF | La Crónica de Hoy
Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte , durante actividades de ayer.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mediante un comunicado de prensa y en alusión a la nota publicada este lunes por Crónica, indicó que es incorrecto pensar que “se ha lucrado de siempre con los exámenes” para designación de jueces. A partir de la investigación emprendida en un caso en el que el examen se filtró a los candidatos, el CJF señala que los hallazgos y testimonios recabados apuntan a que no se trata de un problema que se arrastre de tiempo atrás.

El CJF fue enfático al señalar que, ante el menor indicio de un examen amañado, se procedió con contundencia, se canceló el proceso de selección y se inició una investigación.

Luego de que Crónica publicara que, de acuerdo a testimonios, los exámenes pueden comprarse hasta por 450 mil pesos, el CJF refirió que se citará al exfuncionario judicial (que testimonió sobre corrupción) a efecto de que se entreviste con la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas.

El comunicado refiere que al citado exfuncionario “no se le ratificó como juez en 1996”.

Crónica consultó a fuentes allegadas a la Corte, que indicaron que la cancelación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito derivó en una investigación exhaustiva que sentará un parteaguas en el tema, lo que se disparó desde el primer indicio de mal manejo. Las indagatorias terminarían con sanciones internas (separaciones de cargo) e incluso con una presentación de denuncia de hechos.

Retomando el contenido del comunicado de prensa, el CJF indicó que las indagatorias “son reservadas por su naturaleza, (pero que) las dinámicas descritas en el material publicado, que buscan generar la percepción de que ‘se ha lucrado de siempre con los exámenes’, no corresponden a ninguno de los hallazgos ni testimonios hasta ahora recabados”.

La Corte aclara que en el texto de Crónica se afirma incorrectamente que ninguno de los consejeros tiene carrera judicial: “por disposición constitucional el Pleno del CJF se integra, entre otros, por tres miembros de carrera judicial designados por el Pleno de la Suprema Corte” y comenta que diversas expresiones vertidas en dicho material denotan desconocimiento de cómo funciona el Poder Judicial de la Federación. La presencia de tres miembros del Consejo provenientes de la carrera judicial está claramente establecido en la normatividad vigente.

Imprimir