Futuro de Pemex está en producción y asociaciones: Treviño Medina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

Futuro de Pemex está en producción y asociaciones: Treviño Medina

Destacó que tras la reforma energética, la empresa está en plena transformación, estableciendo nuevas asociaciones y modernizando sus operaciones frente a la nueva competencia.

Futuro de Pemex está en producción y asociaciones: Treviño Medina | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en la producción de crudo y en las asociaciones con otras empresas del sector, aseguró el director general de la petrolera mexicana, Carlos Treviño Medina, en una entrevista con el diario texano Houston Chronicle.

En el marco de la cumbre energética CERAweek que se desarrolla esta semana en Houston, Treviño destacó que tras la reforma energética emprendida por el actual gobierno, Pemex está en plena transformación, estableciendo nuevas asociaciones y modernizando sus operaciones frente a la nueva competencia.

A principios de este año, Pemex se asoció con la multinacional BHP Billiton en su proyecto Trion, un descubrimiento en aguas profundas en el Golfo de México.

Treviño dijo que Pemex planea abrir una ronda de licitación para ciertos proyectos terrestres en las próximas semanas y espera encontrar nuevos socios para proyectos de aguas poco profundas y profundas en los próximos años.

Al hablar sobre los proyectos de exploración en aguas profundas, dijo que en este campo “la tecnología ha mejorado mucho y, de alguna manera, creo que podemos tener una estructura de costos muy competitiva”.

“Las reservas y los recursos que tenemos en México son realmente grandes. Va a ser un área muy costosa, pero donde estamos buscando ahora, estamos funcionando muy bien”, afirmó.

Al referirse a otros proyectos, anunció que existen conversaciones en Pemex para construir algunas terminales LNG (Gas Natural Licuado), “pero necesitamos las tuberías para poder transportar nuestro gas o gas texano”.

Dijo que dado el esquema de precios en la materia “sería poco inteligente para las empresas mexicanas no usar” el gas que se produce en Texas, que es muy barato.

“Esta tecnología para explotar las cuencas de esquisto es asombrosa. Sería poco inteligente para las empresas mexicanas no usar ese gas”, puntualizó.

“Sería genial si pudiéramos tener un precio muy alto para poder explotar nuestros propios campos, pero ahora lo que hemos hecho es detener las inversiones en esos campos”, señaló.

“Tal vez en el futuro, en los próximos cinco a 10 años, podría ser un muy buen negocio. Pero a corto plazo, estamos más enfocados en la producción de petróleo. Estamos tratando de recuperar los niveles de producción que solíamos tener”, enfatizó.

havh

Imprimir