Elecciones presidenciales acaparan la 81 Convención Bancaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

Elecciones presidenciales acaparan la 81 Convención Bancaria

Se prevé la participación en el evento de los principales contendientes, incluido el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Elecciones presidenciales acaparan la 81 Convención Bancaria | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

La banca de México inicia este jueves su 81 reunión anual con un programa centrado casi exclusivamente en las elecciones presidenciales del 1 de julio, con la participación prevista de los principales contendientes, incluso del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La nueva convención dará comienzo el 8 de marzo con una conferencia de prensa en la que participará el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llevará a cabo una conferencia para hablar de las elecciones del próximo 1 de julio en México.

En esta fecha se celebrará la batalla electoral más grande de la historia del país, con unos 88 millones de mexicanos convocados a renovar más de 3.400 cargos, entre ellos el de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

También se contará con la intervención de los candidatos independientes a la Presidencia de México; el senador Armando Ríos Piter, la exprimera dama Margarita Zavala y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco.

Las intervenciones serán de aproximadamente 50 minutos cada una, con una sesión de preguntas y respuestas.

En el programa no se contempla un espacio para el debate entre estos tres aspirantes independientes, que lograron recabar 866.593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, si bien el INE todavía está evaluando su candidatura.

En la tarde del 8 de marzo tendrá lugar la tradicional sesión plenaria e inaugural, con la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el ministro de Hacienda, José Antonio González Anaya, así como de Martínez Gavica.

Al día siguiente, el 9 de marzo, se realizará la segunda y última jornada de esta 81 convención bancaria, que cada año se celebra en un lujoso hotel del puerto de Acapulco, en el sur de México.

La jornada arrancará con un panel de politólogos, con las palabras de Carlos Elizondo, Ana Paula Odorica y Federico Reyes, y después llegará el momento más esperado de la convención con las intervenciones de los candidatos a la Presidencia.

Moderados por el analista político Leonardo Curzio, el simposio comenzará con la intervención de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Además intervendrá Ricardo Anaya, abanderado del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano.

Por último, se espera la intervención del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) denominada Juntos haremos historia.

Los candidatos expondrán sus puntos de vista a lo largo de unos 50 minutos, con un espacio para preguntas y respuestas.

Hasta el 30 de marzo, cuando se iniciará la campaña electoral, México vive un particular periodo conocido como intercampaña en el que está prohibido para los aspirantes realizar debates o hacer llamados expresos al voto.

Tras esta conferencia, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, dará una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este lunes concluyó su séptima ronda de negociación con tres capítulos cerrados.

La clausura de esta 81 convención será oficiada por Martínez Gavica y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiples del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector.

havh

Imprimir