Crédito bancario creció 9.4 por ciento anual en enero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

Crédito bancario creció 9.4 por ciento anual en enero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aclaró que pese al aumento en la cartera, las utilidades disminuyeron 11.8 por ciento.

Crédito bancario creció 9.4 por ciento anual en enero | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

En el primer mes del año la cartera de crédito total de la banca múltiple, que incluye los portafolios de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas Vinculadas, alcanzó un saldo de cuatro billones 750 mil millones de pesos, 9.4 por ciento más que en igual mes de 2017.

De acuerdo con el reporte del sector publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al interior del crédito otorgado en enero pasado por la industria bancaria, el financiamiento comercial mostró un crecimiento de 10.0 por ciento en comparación con el mes del año previo, al ascender a más de tres billones 28 mil millones de pesos.

En tanto que el crédito al consumo registró un alza anual de 8.6 por ciento al iniciar el año, al ubicarse en más de 972 mil millones de pesos; mientras que el financiamiento de vivienda llegó a más de 750 mil millones de pesos, con una expansión anual de 8.1 por ciento.

La mayor actividad crediticia de la banca comercial a enero continuó con una positiva calidad en todos los segmentos del financiamiento, toda vez que el índice de Morosidad (Imor) de la cartera total se situó al finalizar el mes en 2.18 por ciento, es decir, apenas 0.01 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en igual mes del año precedente.

El marginal movimiento del Imor de la cartera total al primer mes del 2018, según la CNBV, se relacionó al incremento anual de 0.27 puntos porcentuales del indicador del financiamiento de consumo, y cuyo avance contrastó con la disminución de 0.05 y de 0.06 puntos porcentuales de la cartera comercial y de vivienda, respectivamente.

A pesar del crecimiento de las tres principales líneas de crédito del sector, la industria reportó al mes de referencia una utilidad mayor a 12 mil 900 millones de pesos, monto 11.8 por ciento menor frente a los beneficios que obtuvo en enero del año anterior.

havh

Imprimir