Negocios

Banobras cumplirá con su meta de colocación crediticia este año

Foto: Especial

Al cierre de este año, Banobras cumplirá con su meta de colocación de crédito directo e inducido, además de fortalecer su solidez financiera y seguir impulsando el desarrollo de infraestructura en México, subrayó el director general de la institución, Alfredo Vara Alonso.

En entrevista con Notimex previo a la 81 Convención Nacional Bancaria, dijo que es factible que se alcance la meta de 7.9 por ciento del PIB para el crédito directo e inducido, establecida para toda la banca de desarrollo y propuesta también en el programa institucional del propio banco.

“Estimamos que para 2018, el saldo de crédito directo e inducido de Banobras a proyectos con participación privada, estados y municipios, represente el 2.6 por ciento del PIB, así que habremos de cumplir con lo que nos corresponde”, reiteró.

Además, indicó que a la par de la esperada colocación, Banobras habrá de finalizar la actual administración con un manejo que garantice su solidez financiera, gracias a una mejor gestión del balance y del uso de capital.

“Con esto en el mediano plazo, Banobras continuará innovando y atendiendo los sectores prioritarios que permitan al país alcanzar mayores tasas de crecimiento económico”, subrayó Vara Alonso.

Esto, explicó, porque la institución seguirá contribuyendo a garantizar que los proyectos que el país requiere no se detengan por falta de financiamiento, incluso en épocas de incertidumbre financiera en los mercados”, precisó. Además, como parte de las iniciativas a seguir en este año, el banco continuara? impulsando decididamente el desarrollo de infraestructura mediante esquemas de asociación público-privada (APP).

Así como el desarrollo de proyectos con apoyos financieros otorgados a través del Fondo Nacional de Infraestructura, y trabajara? también en consolidar una cadena de financiamiento verde que considere mecanismos de captación de recursos, como los bonos sustentables o el acceso a fondos verdes internacionales.

“De esta forma se incentivará aún más el financiamiento a proyectos sostenibles que preserven el medio ambiente, como proyectos de energía renovable y de transporte urbano sustentable”, precisó el director general de Banobras.

Vara Alonso recordó que el 2017 fue un excelente año para el banco, pues además de registrar un margen financiero histórico de 11 mil 328 millones de pesos logró importantes resultados en sus principales líneas de negocio.

También incursionó exitosamente por primera vez en operaciones financieras innovadoras en sectores estratégicos para el desarrollo del país, como telecomunicaciones y energía.

Del positivo balance anual, detalló al cierre del 2017, la cartera de crédito directo e inducido de Banobras se ubicó en cerca de 526 mil millones de pesos, cifra 95 por ciento por encima de la registrada por la misma institución al inicio de la actual administración federal.

Así también, detalló que el año pasado la entidad financiera colocó créditos por cerca de 68 mil 500 millones de pesos, de los cuales 88 por ciento se destinó al financiamientos de gobiernos estatales, municipales y proyectos con participación privada, en tanto que los recursos restantes se dirigieron a operaciones con el gobierno federal.

Por otro lado, agregó que como parte de la misión de propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas y municipios, el banco otorgó, por primera vez en su historia, una garantía financiera a un gobierno municipal, lo cual le permitió a la localidad mejorar su perfil de riesgo y acceder a financiamiento bajo mejores condiciones financieras.

havh

Imprimir