Mundo

Condenan a 11 años a expresidente de Petrobras en causa Lava Jato

Aldemir Bendine pidió y recibió gratificaciones de la constructora Odebrecht cuando ocupó el mando al frente de la petrolera en febrero de 2015.

Foto: Especial

El expresidente de la brasileña Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, fue condenado hoy a 11 años de cárcel por los crímenes de corrupción y lavado de dinero, en una causa realizada en el marco de la Operación Lava Jato que todavía sacude América Latina.

El juez Sergio Moro, el mismo que condenó al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y uno de los líderes judiciales de la Lava Jato, dijo en la sentencia que Bendone pidió y recibió gratificaciones de la constructora Odebrecht cuando ocupó el mando al frente de la petrolera en febrero de 2015.

“El condenado asumió el cargo de presidente de Petrobras en medio a un escándalo de corrupción y con la expectativa de que solucionase los problemas existentes. El último comportamiento que se esperaba de él era corromperse”, dijo Moro en la sentencia.

Presidente de las empresas públicas Banco do Brasil (2009-2015) y Petrobras (2015-2016) una de las mayores petroleras del mundo, Bendine se encuentra encarcelado preventivamente desde julio del año pasado, cuando fue acusado por empresarios de Odebrecht de recibir un millón de dólares en coimas.

El empresario, que ocupó dos importantes cargos en empresas públicas durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff, habría exigido en total a Odebrecht 17 millones de reales (unos cinco millones de dólares) a cambio de favores a la constructora como acceso a crédito y licitaciones.

Iniciada en abril de 2014, la Operación Lava Jato (“Operación Limpieza de Autos”) ya imputó o condenó a decenas de políticos, funcionarios y hombres de negocios, en la mayor trama de desvíos de dinero revelada en Brasil y cuyos tentáculos se expanden por varios países de América Latina como Perú, Venezuela o Colombia.

havh

Imprimir