Anuncia la UNAM programa para conmemorar movimiento de 1968 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

Anuncia la UNAM programa para conmemorar movimiento de 1968

Medio Siglo. La pluralidad, los derechos adquiridos y las libertades que se han registrado durante los últimos 50 años serán temas presentes en las más de 100 actividades que conforman el M68

Anuncia la UNAM programa para conmemorar movimiento de 1968 | La Crónica de Hoy

La pluralidad, los derechos adquiridos y las libertades que se han registrado durante los últimos 50 años serán temas presentes en las más de 100 actividades que conforman el M68, programa conmemorativo por las cinco décadas del movimiento estudiantil de 1968, para mantener viva la memoria y combatir el olvido.

Las actividades que conforman el proyecto serán realizadas desde disciplinas como artes visuales, artes plásticas, música, danza, teatro, cine; además de programas de radio y televisión, así como publicaciones, conferencias, cursos y talleres, que se llevarán a cabo a lo largo del año.

En la ceremonia de presentación, Enrique Graue, rector de la UNAM, dijo que la sociedad mexicana era otra y hace 50 años “la voz de la juventud era constantemente acallada por un entorno de incomprensión y, con frecuencia, tamizada por distintos tonos de represión. El 2 de octubre jamás se podrá olvidar. A 50 años de ese movimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México asume la herencia de libertad, pluralidad, de conciencia crítica y de tolerancia, y lo haremos celebrando con el patrimonio de libertades y derechos, que se edificó durante los últimos 50 años”.

El rector agregó que en aquél entonces, el estado mexicano era conservador, “nos gobernaba una fuerza política hegemónica”, y que la UNAM no se puede entender sin ese “punto de inflexión”, por lo que a través de las actividades se propondrán espacios de discusión y diálogo.

ALIADOS. M68 fue organizado a través de la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, además de instituciones aliadas, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional Electoral y el Archivo General de la Nación.

La UNAM también trabajará de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, para crear un repositorio de los principales acontecimientos del 68 y “de los movimientos ciudadanos que desde esas fechas continúan mejorando nuestro régimen de libertades”.

En su oportunidad, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación, habló sobre la importancia de los archivos y de la memoria, ambos elementos con los que se propicia una memoria reflexiva.

“Hay que conjurar la amenaza del olvido evitando la desaparición de las huellas, porque al rememorarlas, conservamos la marca de la ausencia y la distancia. En esta conmemoración nos une la clara conciencia de la necesidad de reunir, preservar y hacer accesible la herencia documental de México como parte inexcusable de la defensa de los derechos humanos y a la verdad”, dijo De Vega.

La funcionaria declaró que el Archivo General de la Nación (AGN) se sumará a los actos conmemorativos a partir de los estímulos para realizar nuevos estudios del movimiento estudiantil, y, en una segunda fase, extenderse a otros movimientos sociales, como los agrarios, magisteriales e indígenas.

“La primera etapa consiste en diseñar una plataforma digital, un archivo digital en donde quedarán las huellas documentales que existen en varios fondos y colecciones”, comentó la directora.

En dicha plataforma incorporarán ocho colecciones del AGN previa selección de los documentos más relevantes, los fondos de los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, el fondo de la Secretaría de Gobernación con 2 series; fotografías de la colección Hermanos Mayo, la Colección de Leonor Ludlow y el Fondo Luis González de Alba.

“Perder la memoria es lo peor que le puede ocurrir a los individuos y a los pueblos, por ello hay que evitar la destrucción deliberada de las huellas y proteger y difundir nuestro patrimonio documental. Hay que olvidar el olvido impuesto, ese que quiere evitar conocer las tragedias”, dijo Mercedes de Vega.

PROGRAMA. M68 tendrá más de 100 actividades pensadas para “mantener viva la memoria y combatir el olvido”, sostuvo Jorge Volpi, en encuentro con los medios, mismas que se llevarán a cabo en el MUAC, MUCA-Roma, Casa del Lago Juan José Arreola, Museo Universitario del Chopo, recintos del Centro Cultural Universitario, Las Islas y la Plaza de las Tres Culturas.

Enrique Graue también informó que el actual Memorial del 68 se “reubicará y duplicará su capacidad de exposición, para convertirse en una referencia necesaria”, en donde habrá testimonios de participantes y el acervo documental del movimiento.

Jorge Volpi declaró que la UNAM pone 20 millones de pesos, por lo que, en ánimos de transparentar el manejo de los recursos, fue creado un patronato encabezado por Gerardo Estrada, junto a 11 hombres y mujeres. A parte, se buscará que otras instituciones donen recursos económicos.

Al hacer un balance, Volpi declaró que “seguimos viviendo en un México lleno de desigualdad, injusticia, corrupción, violencia e incluso, la violencia de ahora era inimaginable en el 68. Los miles de muertos provocados en la guerra contra el narco, jamás los participantes del 68 los hubieran podido creer. Ese espíritu (del 68) se necesita para tratar de combatir la cantidad de rezagos en términos de libertades, ciudadanía o de democracia”.

Entre las exposiciones destacan El día que me quieras, de Leandro Katz; Octubre Rojo, de Eunice Adorno; Olimpia y sus pasos por México, y Siqueiros, el 68 y las obras de Humberto Márquez, de Plinio Ávila.

También se prevé el estreno de Requiem In Memoriam 68, de Mario Lavista; Las deudas de la izquierda, de Las Reinas Chulas, y Los traidores, de Juan Tovar, además de la proyección de Olimpia, de José Manuel Cravioto, así como la entrega de la Medalla Ingmar Bergman a Jorge Fons, creador de Rojo amanecer, además de la realización del Coloquio Internacional M68. Ciudadanías en movimiento. Todos los detalles en cultura.unam.mx.

Imprimir