Ciudad

Detectan 50 puntos donde sabotearon válvulas de agua

Dice Mancera que por manipulación de las tomas se afectó el suministro en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza ◗ Advierte que la persona que se detenga maniobrando las tomas del líquido será presentada al MP y sancionada

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que ya detectaron 50 puntos donde, personas ajenas al Sistema de Aguas, manipularon las válvulas y afectaron el suministro de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Por lo que advirtió que la persona —no autorizada— que sea sorprendida saboteando las válvulas del Sacmex, será presentada al Ministerio Público y sancionada.

Incluso anunció que pusieron en marcha un operativo de supervisión y vigilancia de la infraestructura hidráulica con el objetivo de detener a los infractores.

Adelantó que el Sistema de Aguas procederá a la adquisición de tapas especiales con chapa de seguridad para instalarse en aquellos lugares estratégicos y de mayor importancia de las redes de distribución de agua potable.

“Tenemos un operativo, y en el momento en que sorprendamos a las personas que estén en esta manipulación serán remitidas a las autoridades para proceder en consecuencia”, sentenció el Jefe de gobierno.

Detalló que como parte del operativo, los trabajos serán coordinados entre las delegaciones y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), el Centro de Atención a Emergencias Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) y el SACMEX, “con la finalidad de que se lleve a cabo la supervisión y vigilancia de la infraestructura hidráulica para detener a los infractores que manipulan válvulas con la intención de afectar el servicio a la ciudadanía”.

“El movimiento de válvulas es parte de los procedimientos normales de operación de las redes de distribución, pero debe ser realizada sólo por personal autorizado de Sacmex y de las áreas de operación hidráulica de las delegaciones, no por personas ajenas a la dependencia”, explicó.

El Jefe de Gobierno, especificó que la manipulación inconsciente de personas ajenas, ocasiona un mayor problema ya que todos los días se realiza el mantenimiento y reparación normal de una red integrada por más de 13 mil kilómetros de tuberías, 280 plantas de rebombeo, 428 pozos y 57 plantas potabilizadoras a las que cotidianamente se atienden las necesidades derivadas de un servicio que debe proporcionarse las 24 horas del día.

Señaló que las personas involucradas en estas prácticas pueden ser identificadas haciendo enlaces con los puntos ya detectados, ya que las protestas que se han presentado en los últimos días van ligadas con las zonas y grupos que se han manifestado.

DENUNCIA. El mandatario capitalino adelantó que de igual manera, ante los cierres del suministro de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se encuentra preparando una denuncia para presentarla con las autoridades competentes para que se inicie una investigación.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, la denuncia integrará la declaración de todos los trabajadores de cómo están encontrando los cierres de válvulas.

“No se puede poner más blindaje del que se ha puesto por la propia operación, pero sí estamos haciendo un monitoreo”, expresó.

Incluso aseguró que también estará encargado el C5, donde se estará trabajando ya con los 50 puntos específicos, con el objetivo de darle seguimiento con las cámaras.

Finalmente, informó que por el momento no se han registrado detenidos, sin embargo, se iniciará a operar de la misma manera que con el tema de robo de cable, robo de coladeras y tras los monitoreos vigilarán la situación con las válvulas abastecedoras.

“Entonces es lo que vamos a estar operando obviamente, con toda la fuerza que tiene el gobierno”, recalcó.

Imprimir