Negocios

Debe el próximo Presidente dar continuidad a las reformas: ABM

► Deseamos escuchar propuestas de los diferentes candidatos para hacer estrategias ◗ “Los banqueros no tenemos candidato, tenemos clientes” ◗ Trabajamos con el gobierno para crear una base de datos biométrica

La banca confía en que el candidato que llegue a la Presidencia de la República dé continuidad a las reformas estructurales, como la financiera, y en general a todos los proyectos relacionados sobre aperturas de mercado, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la 81 Convención Bancaria, que arranca hoy en Acapulco, los banqueros tendrán un encuentro con los candidatos a la Presidencia. Sobre ello, Martínez Gavica comentó que se espera escuchar sus ideas y propuestas para mantener una estabilidad económica, continuar con un crecimiento del PIB, impulsar la formalidad laboral y promover la inclusión financiera, entre otros temas.

“La única petición que tenemos es que nos den sus ideas, que nos digan lo que piens en hacerla, hay temas en particular que son indispensables para hacer una proyección de cómo puede y debe comportarse el sector financiero hacia  futuro, y tienen que ver más con los temas económicos y financieros”, dijo en entrevista con Crónica.

Asimismo, explicó, que cómo cada seis años, los banqueros realizarán un ejercicio de reflexión, a partir de las propuestas que hagan los candidatos en la Convención Bancaria, y posteriormente definirán un plan estratégico que acompañe el crecimiento económico del país,
independientemente quien quede en la presidencia.

El titular del organismo que reúne a 50 bancos que operan actualmente en el país, reiteró que “la banca no tiene favoritos, tiene clientes. Pues más que con un gobierno, la banca tiene un compromiso con los mexicanos”.

En otro tema, adelantó que la banca está trabajando en conjunto con el gobierno para estandarizar la información de los clientes y en general de todos
los habitantes del país, a través de esquemas biométricos, lo cual permitirá crear una base de datos única.

Si bien ya se han hecho reuniones entre autoridades y directivos de los bancos, el presidente de la ABM declaró que aún no se tiene una fecha exacta sobre cuándo se tendrá lista la base de datos.

En otros foros, los representantes de la banca han expresado que tener una base de datos única, permitirá no sólo hacer más eficientes los procesos de trámites con bancos y gobierno, sino que además se buscará priorizar una mayor protección de los datos, gracias al sistema de los biométricos.

Por otro lado, Martínez Gavica se mostró optimista en que independientemente de qué candidato consiga llegar a la presidencia, la banca se mantendrá sólida, solvente y con capacidad para atender las necesidades de crédito de los usuarios.

Imprimir