Negocios

EU podría exentar de aranceles a México y Canadá: La Casa Blanca

“Habría potenciales excepciones para ambos países, basadas en nuestra seguridad nacional”: Sarah Huckabee

El gobierno de Estados Unidos podría hacer una exención de los aranceles al acero y aluminio para México y Canadá por motivos de seguridad nacional, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“Habría potenciales excepciones para México y Canadá, basadas en nuestra seguridad nacional”, afirmó y añadió que estas exclusiones podrían extenderse “potencialmente a otros países”.

Se espera que el gobierno de Donald Trump anuncie en esta semana la imposición de aranceles de hasta 25 por ciento a la importación de acero y de 10 por ciento al aluminio, una iniciativa que avivó a nivel global el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles: “Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana”, dijo la portavoz.

Por otra parte, Wilbur Ross, el jefe de comercio de EU señaló que la administración de trump está dispuesta a eximir a otros países, además de México y Canadá, de las tarifas planificadas para el aluminio y el acero que han generado preocupación sobre el inicio de una guerra comercial.

Ross dijo que Trump no habría indicado su voluntad de eximir a México y Canadá a cambio de cooperación para actualizar el TLCAN si quisiera “volar el mundo”.

 

DÉFICIT. El déficit comercial de EU durante enero creció 4.8% al colocarse en 56 mil 600 mdd, informó el Departamento de Comercio. Durante enero las exportaciones cayeron 1.3% tras alcanzar 200 mil 900 mdd, o dos mil 700 millones menos que el nivel registrado en diciembre.

La balanza comercial entre EU y México aumentó 10.9 por ciento en enero pasado respecto al mismo mes de 2017, a raíz de un aumento simultáneo de las exportaciones entre los dos países, informó DOC estadunidense.

EU y México registraron un comercio recíproco de 47 mil 741 mdd en enero del presente año, en comparación con los 43 mil 021 mdd del mismo mes de 2017.

Imprimir