Medallistas olímpicos se alistan para los JCC 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

Medallistas olímpicos se alistan para los JCC 2018

Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García ya entrenan rumbo al clasificatorio de abril próximo, después de tomarse un año de recuperación

Medallistas olímpicos se alistan para los JCC 2018 | La Crónica de Hoy

Será en el Selectivo Nacional de Clavados de abril próximo cuando reaparezcan los medallistas olímpicos Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez,  en busca de su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que serán del 19 de julio al 3 de agosto.

Mientras eso sucede, otro grupo integrado por Rodrigo Diego, Adán Zúñiga y Jhair Ocampo compite este fin de semana en Beijing, China, en la primera de cuatro paradas de la Serie Mundial de Clavados FINA, que al mismo tiempo son la antesala de la Copa del Mundo de la especialidad que se celebrará del 5 al 10 de junio en Wuhan, China.

Será hasta la siguiente parada de la Serie Mundial en Fuji, Japón, del 15 al 17 de marzo, cuando se les sume Rommel Pacheco, quien desistió de ir a Beijing.

Tanto los Juegos Centroamericanos de Barranquilla como la Copa del Mundo, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que se realizarán del 6 al 18 de octubre próximo, son los eventos más importantes en el calendario de los clavadistas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Natación (FINA) ha determinado que el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, que será del 23 al 29 de julio en Kiev, Ucrania, será al mismo tiempo selectivo para los Olímpicos de la Juventud.

Bajo la supervisión de Iván Bautista,  Paola, Iván, Germán y Alejandra ya entrenan en Guadalajara de cara al selectivo nacional; a ellos se ha sumado esta semana la californiana Gabriela Agúndez para hacer pareja con Orozco en los sincronizados de la plataforma.

Este grupo de experimentados clavadistas vuelve después de un 2017 en el que Germán e Iván pasaron por el quirófano por lesiones en el hombro derecho y la rodilla, respectivamente. Ambos buscarán seguir entre los mejores del mundo en los sincronizados en plataforma y aprovecharán los aires de renovación de su cuerpo para evolucionar de cara a Tokio 2020.

Germán confía en reencontrarse con su buena forma deportiva. “Es cuestión de tiempo y espero tener un buen año”, dijo, convencido de poder sacar réditos de lo aprendido con la lesión.

Paola, por su parte, decidió volver a las competencias tras ser madre, pero esta vez ya no hará pareja con Alejandra Orozco, con quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La sudcaliforniana ha dicho que se dedicará sólo a la prueba de trampolín de tres metros, en vez de la plataforma, en la que habitualmente competía.

GABY AGúNDEZ HARÁ PAREJA CON ALEJANDRA OROZCO. La sudcaliforniana Gabriela Agúndez se unirá al grupo de experimentados clavadistas para hacer pareja con Alejandra Orozco, quien también en 2017 tuvo muy poca actividad.

Así, recuperados de las lesiones que padecían en el hombro derecho (Germán), las rodillas ( Iván), el reajuste de series de Alejandra y después del embarazo de Paola, hace unos días los medallistas olímpicos comenzaron a realizar sus ejecuciones más fuertes en la plataforma (en el caso de los tres primeros) y de Paola en trampolín.

“Están realizando clavados de la plataforma y en espera de subir su forma competitiva para participar en el control técnico y selectivo para los Centroamericanos”, explicó su entrenador, Iván Bautista.

Al quedar Alejandro Orozco como número uno en la plataforma, optó por Agúndez por la capacidad y habilidad técnica que tiene la sudcaliforniana, para conformar la dupla y competir por México primero en los Juegos Centroamericanos y de ser posible los Panamericanos y Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Agúndez participó en días pasados en el Grand Prix FINA, en Rostock, Alemania, donde ganó medalla de plata en pareja con Viviana del Ángel. Ahora, junto con su entrenador Yunieski Hernández, quien también viajó a Guadalajara buscando encontrar el entendimiento con Alejandra Orozco para aspirar a conseguir el boleto a los Centroamericanos de Barranquilla.

Otro de los jóvenes talentos que se suma al equipo de experimentados clavadistas en Guadalajara es el también sudcaliforniano Ángel Armando Ojeda Domínguez, quien aprovechará la oportunidad para perfeccionar sus clavados con miras al clasificatorio Nacional Juvenil.

Jorge Carreón, coordinador de clavados en la Federación Mexicana de Natación (FMN), destacó que es prioritario el selectivo del próximo mes porque de ahí saldrá el equipo completo a la primera escala para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Queremos demostrar en Barranquilla que vamos por otro gran ciclo y una buena actuación, como hace cuatro años en Veracruz 2014. En ese entonces ganamos todas las pruebas y ahora queremos repetir”, expuso.

En la cita veracruzana, México ganó 12 medallas, de ellas siete fueron de oro, tres de plata y dos de bronce, con lo que  se llevaron el primer lugar por equipos, dejando el segundo puesto a Colombia y el tercero a Cuba.

 

 

 

Imprimir