Espectáculos

El GIFF apoya a nuevos talentos para descubrir el lado bueno de México

Sarah Hoch, directora del festival guanajuatense, espera que la sección Identidad y pertenencia encuentre historias positivas

¿Qué más tenemos que hacer para decir que el cine ha sido el gran portavoz de este país?, eso es lo que se cuestiona Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), quien platicó en entrevista con Crónica acerca de las nuevas propuestas que tiene el encuentro fílmico este año.

Con motivo del crecimiento que ha tenido este festival de cine en Guanajuato y como muestra de apoyar los nuevos y jóvenes talentos, se ha creado la nueva sección que lleva por nombre Identidad y Pertenencia de cortometrajes.

“Es el proyecto más importante y que está más cerca de nuestros corazones. Tenemos varias áreas del festival, pero ésta en especial, se trata de reunir a nuevos talentos, que sientan ganas de hacer cine, pero sobre todo, que tengan como iniciativa el promover las raíces de Guanajuato”, mencionó Sarah.

Explicó que “estarán recibiendo las propuestas de todos aquellos que tengan una historia por contar de este estado, para así poder traspasar ese amor hacia el lugar y la cuna de este cine. Además de fomentar la creación de nuevas historias, y más aún aquellas que nos hagan sentir orgullosos de ser guanajuatenses”.

“Ése no es nuestro México”, fue una palabra que escuchó Sarah por parte de algunos estudiantes que al ver la violencia y demás temas que se tienen en algunos cortometrajes, se expresaron de esta forma.

“Así es como surgió la idea de hacer esta nueva sección, es tan triste escuchar que jóvenes digan que ese no es su país. Por eso queremos abrir este espacio, con la finalidad de que a través de cortometrajes, nos muestren parte del país que somos y que no todo lo que existe es tan malo, hay cosas muy rescatables y muchos lugares por mostrar”, subrayó.

Sarah mencionó: “Mi generación ha fallado grueso, ahora nos toca corregir esos errores, quiero ver una nueva generación y con nuevas ideas por sacar, no todo es violencia y eso es algo que debemos resaltar. Aquí entra parte del trabajo social, que debemos hacer y motivar a todos a luchar por sus sueños y qué mejor manera de hacerlo que a través del cine”.

Un proyecto al que considero muy especial para Guanajuato, ya que busca resaltar su cultura y tradiciones a través de las imágenes de estos cortometrajes. “Eso nos hace sentir aún más orgullosos y vamos a seguir creando cosas nuevas”, agregó.

La directora dijo que mientras luchen por sus sueños, éstos se harán realidad y muestra de ello fue la presentación de tantos mexicanos en la 90 edición de los Oscar, “a pesar de estar en un sitio norteamericano, ese escenario lleno de nuestra gente, parecía una verdadera noche mexicana”, concluyó.

Imprimir