Nacional

Meade plantea revisar fuero, incluido el del Presidente

Considera necesario eliminarlo para que cualquier funcionario pueda ser procesado en caso de incurrir en un delito

El candidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade consideró necesario “revisar a fondo” y evaluar la posibilidad de eliminar el fuero, para que cualquier funcionario pueda ser procesado en caso de incurrir en algún delito, incluido el  Presidente de la República.

“Es un tema que tendríamos que revisar y analizarlo a fondo. Ciertamente, en principio, me parece que es algo que debiéramos de hacer, pero en cualquier caso, en independencia de lo que se haga con el fuero, tendría que evaluarse la pertinencia de evaluarlo.

“De lo que no tengo absolutamente ninguna duda es de que el Ministerio Público tendría que tener suficiente fuerza, autonomía y apoyo para poder juzgar a cualquier funcionario, incluyendo al Presidente (de la República)”.

—¿Puede ser juzgado el Presidente?

—Sí, sí puede ser juzgado, tendría que revisarse el fuero y tendría que esperar a que terminara su periodo. Mi impresión es que deberíamos de buscar que pudiera ser llamado a cuentas cuando fuera, aseveró al término de su participación en The Real Estate Show 2018.

Poco antes, Meade participó  en el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil y en medio de la polarización que se registra por  el proceso electoral que está en marcha, advirtió que el país requiere concordia y unidad y no  una política que divida.

“Ese país que queremos es un país de concordia, es un país de paz, es un país de unidad”, dijo.

Sobre las encuestas que se han publicado esta semana donde unas lo colocan en segundo y otras lo mantienen en tercer lugar, Meade consideró que la tendencia es positiva y recordó que la campaña todavía no empieza.

Recordó que en México tenemos tres experiencias de campañas competidas, donde en los tres casos el primer trimestre es bastante mal predictor del segundo: quien punteaba en el 2000 perdió, quien punteaba en el 2006 perdió, quien punteaba en el 2012 ganó, pero perdió 20 puntos, aseveró.

Asimismo calificó como un absurdo que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera atribuya a una politización la falta de agua en algunas zonas de la capital del país y sostuvo que  el gobierno capitalino más bien ha dejado de invertir en infraestructura hidráulica.

“Yo creo que, respecto de una omisión histórica, de invertir en la infraestructura de agua en la ciudad, pretender que hay un manejo político de coyuntura es absolutamente absurdo”, sostuvo.

Recalcó que el gobierno capitalino ha dejado de invertir en su infraestructura, de suerte tal que se calcula que se pierde más o menos el 40 por ciento de agua en fugas.

“Lo que habido en la ciudad es un profundo descuido con la inversión de infraestructura necesaria para hacer que el acceso al agua corriente, que es un derecho consagrado en la Constitución, sea una realidad vigente para los mexicanos”, fustigó.

 

Imprimir