El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

Sobre la venta de exámenes en la CJF
*
Señor director:

La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C., respalda investigaciones como la publicada en los últimos días por el diario nacional La Crónica de Hoy, en relación a la venta de exámenes para acceder al sitial de Juez Federal y al desaseo durante el proceso de designación.
Dicha investigación evidencia la corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación, que ha sido, de siempre, un secreto a voces en el ámbito Nacional de Justicia.
A raíz de la denuncia, es indispensable que el Consejo de la Judicatura Federal realice una investigación profunda para detectar tanto a quien vendió los exámenes, como a aquellos Jueces Federales que han sido designados al aprobar con engaños, estafas y fullerías los exámenes de referencia.
México exige contar con jueces probos, doctos, con amplitud de criterio jurídico y cimientos éticos inquebrantables, toda vez que la peor de las corrupciones es aquella que se puede generar dentro del ámbito de impartición de justicia. La justicia es el principal pilar de la soberanía del Estado; cabe recordar que en su ámbito se ejerce el control y constitucionalidad de las leyes y actos de la autoridad, por ello resulta indispensable contar con jueces intachables, pero, por desgracia, no siempre sucede así.
No basta que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal anule el concurso interno de oposición para la designación de jueces de distrito, lo que se requiere es poner en prisión a esos corruptos que propiciaron la venta, así como a los jueces federales que resultaran favorecidos por comprar los exámenes.
La Academia de Derecho Penal aplaude todas la voces que tuvieron el valor civil de expresar la verdad, y solicita del Consejo de la Judicatura Federal proteja la integridad de dichas voces, como se ha protegido a aquellos jueces que han dictado sentencias condenatorias en contra de la delincuencia. Por igualdad de circunstancias, está obligado a ello.
Resulta lamentable que en lugar de dar a conocer los alcances de su investigación y las sanciones a los involucrados, el Consejo de la Judicatura emita un boletín tendencioso, en el cual desdeña el valor periodístico de la denuncia, la libertad de expresión y la protección de fuentes de información, las cuales ya están siendo amenazadas.
Asimismo, la Academia respalda al exfuncionario judicial que emitió sus opiniones sobre el tema. Para conocimiento de dicho Consejo, éste ha sido uno de los jueces más probos y valientes del país, pues es el único que se atrevió en su momento como juzgador a solicitar de la Procuraduría General de la República una investigación por conductas irregulares dentro de la propia institución, vinculadas a la narcopolítica.
Reprueba además la postura del Director General de Comunicación Social del Consejo, quien en vez de hacer su trabajo: informar, tender puentes, dialogar y ofrecer datos concretos del quehacer judicial,  se dedica a emitir opiniones personales y a enumerar descalificaciones sin sustento. Si es verdad que, como dice, el exjuez aludido incurrió en diversa “trapacerías”, ¿por qué jamás se le siguió un proceso o se le denunció ante las autoridades correspondientes?, ¿fue un caso más de eterna impunidad es un intento fallido por silenciar voces dispuestas a destapar la cloaca al interior del CJF?
 
Atentamente:
Lic. Alberto Woolrich Ortíz,  Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México A.C.

Imprimir

Comentarios