Nacional

Alerta de Género: sin repercusión en el número de mujeres asesinadas

3 mil 184 feminicidios de 2015 a enero de 2018; las entidades declaradas en emergencia concentran la mitad de la cifra

A menos de 72 horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el cuerpo de María Luisa Ortiz Arenas fue hallado en la carretera federal Iguala-Taxco. La participante de la Red de Activistas Femeninas fue golpeada y ultrajada, víctima de uno de los delitos cuya erradicación exigió.

Fue en 2015 que por primera vez fue emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), siendo el Estado de México la primera entidad de las actuales 12 que cuentan con la alerta activa.

Actualmente están en marcha 13 alertas de género en 12 estados (Veracruz suma dos). Su efecto ha sido de poco significativo a nulo si se mide en número de muertes de mujeres. La tendencia que muestran las cifras oficiales revela que algunos de los meses con mayor incidencia de muertes de mujeres se dieron cuando la alerta ya estaba activa.

Hay un caso que es clarísimo: Veracruz tuvo la primera alerta de género en 2016. Durante ese lapso de contingencia se registraron los 6 meses con mayor número de asesinatos de mujeres en el estado, de acuerdo a los datos oficiliales del sistema de seguridad pública.

Considerada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como “un mecanismo de protección a los derechos humanos único en el mundo”, el protocolo destinado a la “erradicación de la violencia feminicida” no ha alterado las cifras de los años en que no existía, y por el contrario, los feminicidios se encuentran con una desafortunada tendencia de incrementarse.

A partir de un análisis estadístico elaborado por Crónica con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se revela que lo estados con alerta no varían significativamente la incidencia mensual de asesinatos (hombres y mujeres), ni la incidencia de asesinatos de mujeres. Cuando el análisis se hace sólo con los municipios incluidos en la alerta, ésta tampoco es significativa.

 

 

 

Entidades con alerta de género

Guerrero:

En 66 días de 2018, se han reportado en Guerrero al menos 50 casos de asesinatos de mujeres. Casi un caso diario en una entidad que padece violencia extrema.

Nuevo León:

144 homicidios de mujeres fueron perpetrados en la entidad, los municipios en los que se activó la alerta son Apodaca, Cadereyta  Jiménez, Guadalupe, Juárez y su capital.

San Luis Potosí:

La entidad tiene ya 6 municipios bajo alerta de género. De 2015 a la fecha se cuentan 208 asesinatos violentos perpetradas en contra de mujeres de la entidad.

Michoacán:

Se han perpetrado 654 feminicidios de 2015 a la fecha; este estado es un  foco rojo en la confrontación con el narco.

Colima:

Con 5 de sus municipios formando parte de la alerta, la entidad es un caso reciente de azote de bandas del narco.

 

Sinaloa:

Es un caso también emblemático de los problemas de violencia armada. La muerte de mujeres es un ingrediente en esto.

 

Morelos:

Con 8 de sus municipios activos con la declaratoria de emergencia, la entidad contabilizó desde 2015 111 feminicidios.

 

 

Nayarit:

Cabe resaltar que la alerta de género de la entidad, según información de Inmujeres, inició en el año de 2017.

 

Las otras entidades con alerta de género son: Estado de México (la pionera en el tema), Chiapas y Quintana Roo.

Veracruz, el emblemático. Los datos de víctimas del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una tendencia al alza en la incidencia de muerte de mujeres en Veracruz. 2017 es el año más violento para las mujeres en el estado según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de Veracruz. Los asesinatos se están incrementando en municipios que no cuentan con la alerta de género.

 

Imprimir