ONU pide investigar “asesinatos extrajudiciales” en Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018

ONU pide investigar “asesinatos extrajudiciales” en Venezuela

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, también cuestionó la legitimidad de las elecciones presidenciales, que no reúne “las mínimas condiciones” para celebrarlas

ONU pide investigar “asesinatos extrajudiciales” en Venezuela | La Crónica de Hoy

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, reiteró ayer su reclamo para que se investigue al régimen venezolano de Nicolás Maduro, por posibles “asesinatos extrajudiciales” durante las protestas contra su gobierno, destacó la cadena británica BBC.
Zeid aseguró que su oficina ha recibido reportes creíbles de “cientos de asesinatos extrajudiciales en los últimos años, tanto durante protestas como en operaciones de seguridad”.
“Aliento al Consejo a considerar establecer una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, dijo Zeid ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que durante cuatro semanas celebra en la ciudad suiza de Ginebra su principal sesión anual.
REPRESIÓN. El responsable de derechos humanos de la ONU criticó que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) continúe teniendo poderes “ilimitados” y que dos de los principales partidos de oposición hayan sido descalificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la “coalición opositora oficial” haya sido invalidada por la Corte Suprema.
También dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica son “reprimidas y gravemente restringidas” en Venezuela.
RECHAZO. Al respecto, el régimen venezolano rechazó las “infundadas e irresponsables” afirmaciones del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“Venezuela repudia las infundadas e irresponsables afirmaciones realizadas por Zeid (...), en relación con la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el país”, informó la cancillería venezolana en un comunicado en su página web.
COMICIOS. Por otra parte, Zeid cuestionó también las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 20 de mayo, que “de ninguna manera cumplen con las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles y libres” para que sean legitimadas.
Una gran parte de la oposición venezolana ha llamado a boicotear las elecciones, para las que el gobierno pretende pedir a Naciones Unidas una observación internacional.
El 20 de mayo, el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección y es el gran favorito pese a la crisis económica del país, que sufre desabastecimiento de productos básicos e hiperinflación.
La oposición reclama la habilitación de líderes y partidos políticos y la liberación de presos. Si no se cumplen esas condiciones, considera que los comicios son una farsa que buscan legitimar al gobierno.

Imprimir