Condiciona encuentro Peña-Trump avance del TLC - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Marzo, 2018
Condiciona encuentro Peña-Trump avance del TLC | La Crónica de Hoy

Condiciona encuentro Peña-Trump avance del TLC

Cecilia Téllez Cortés

Con 302 palabras plasmadas en un comunicado, el gobierno federal, a través de la cancillería que comanda Luis Videgaray, dio cuenta del encuentro que por más de tres horas sostuvieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto con Yared Kushner, yerno y asesor principal, enviado especial de Donald Trump.
El último párrafo de un texto que tardó cuatro horas en emitirse tras la salida de Jared Kushner de la residencia oficial de Los Pinos, mencionó que un posible encuentro entre ambos mandatarios quedaba condicionado al progreso que se alcance en los acuerdos de la relación entre Estados Unidos y México, básicamente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Le añadieron que otros temas en los que se puede avanzar y que podrían detonar el encuentro entre los dos presidentes serán seguridad, migración y cooperación económica. O sea, nada. No hay acuerdo.
Según la información vertida por la cancillería, los funcionarios mexicanos y estadunidenses discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países.
También, discutieron temas sobre seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas.
Parece que seguimos igual que hace unos días después de que no se concretó un encuentro entre el presidente Peña Nieto y Trump.
Hasta ahora, lo único que le ha salido bien al canciller Videgaray —quien todavía sigue de aprendiz— es que en agosto de 2016 viniera Trump a México y que ahora enviara a su cuestionado yerno, porque lo único cierto es que ya lleva la cancelación de dos encuentros entre ambos mandatarios.
Antes de reunirse con el presidente Peña Nieto, Kuskner acudió a la oficina de Videgaray de donde enfilaron a Los Pinos.
Y como lo había anticipado la cancillería, con Kushner se revisó la agenda bilateral; sí, con Kushner a quien a finales de febrero le fueron retiradas facultades de acceso a información ultrasecreta y quien viajó a nuestro país acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Para darle peso a la visita, se informó que no es la primera vez que Kushner sostiene misiones especiales de alto nivel encargadas por Trump: ya estuvo con mandatarios de Egipto, Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Palestina.
El encuentro se dio justamente cuando Estados Unidos anunció que incluirá una cláusula en la declaratoria para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio que dilataría su aplicación para México y Canadá a condición de una buena negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
De acuerdo con el director de la Oficina de Política Comercial y de Manufacturas de la Casa Blanca, Peter Navarro, el presidente Trump promulgará las declaratorias de aranceles este jueves a las 14:30 de la tarde —hora de México— incluyendo una cláusula específica para México y Canadá.
FORTALECEN A BARRALES. Tras la incorporación de Julio Serna al equipo de campaña de  Alejandra Barrales, en búsqueda de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la candidata  intensificará sus visitas a todas las colonias de la capital del país para escuchar a los ciudadanos. En el búnker de Barrales confían en que la experiencia de Serna en la generación de propuestas y como enlace con sectores importantes de la sociedad dará un impulso más a la campaña. Al igual que Luis Serna, Julio es uno de los personajes más cercanos al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
Por cierto, para festejar el Día Internacional de la Mujer, la coordinadora nacional de Fuerza Democrática (FD), Nora Arias Contreras, convocó a las integrantes de la Coalición Por la Ciudad de México al Frente, encabezadas por Alejandra Barrales.
Durante los discursos, en un salón de la delegación Gustavo A. Madero, las presentes demandaron poner un alto a los feminicidios e impulsar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Barrales alertó que en 2017 se cometieron 671 asesinatos contra mujeres en el territorio nacional.
En la reunión, donde asistieron cientos de mujeres, también estuvieron Xóchitl Gálvez, Margarita Martínez Fisher, Mariana Gómez del Campo, Martha Tagle, Guadalupe Loaeza y la cantante Regina Orozco.
ENTRESIJOS. A Jorge Jiménez Alcaraz, sucesor de Jorge Gaviño al frente de la dirección del Metro, se le pusieron las cosas difíciles, pues sobre él pesan denuncias de otorgar contratos de obra y mantenimiento a las empresas Linos Construcciones, Sinergman y Comercializadora Ferretera Valladolid de reciente creación y sin experiencia en el ramo. Por lo anterior, empleados del sistema de transporte más importante de la capital del país, advirtieron sobre los riesgos que ello implica para los más de cinco millones de usuarios diarios. A esa problemática, sumaron la colusión del sindicato que autoriza horas extra, con pagos al triple, pero como siempre sucede, sin trabajar.

@cecitellez
cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios