México, aún con retos en igualdad de género: ONU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Marzo, 2018

México, aún con retos en igualdad de género: ONU

La brecha salarial es del 30% y aún padecen discriminación laboral o violencia sexual, dice Belén Sanz, representante de Naciones Unidas. Las mujeres son el motor del desarrollo de México, señalal Leticia Jáuregui, fundadora de Mujeres Moviendo a México

México, aún con retos en igualdad de género: ONU | La Crónica de Hoy

Belén Sanz Luque, representante de la Organización de las Naciones Unidas, Mujeres México, ofreció un panorama de los pendientes que hay en nuestro país en relación con la agenda de las mujeres.

Pidió avanzar en los estrategia de cuidados de buena calidad; ampliar la licencia de maternidad y paternidad; además señaló la necesidad de tener acceso a los empleos formales.

Sostuvo que si bien la participación económica se ha incrementado en México con las mujeres, aún hay retos; dijo que las mujeres son quienes dedican el triple del tiempo a las labores del hogar.

De igual forma, señaló que la brecha salarial es del 30 por ciento y aún padecen discriminación laboral o violencia sexual en los centros de trabajo.

“Consideramos desde ONU Mujeres que es fundamental seguir construyendo sobre los grandes cimientos que ha generado México, un país que se ha comprometido por avanzar de modo acelerado con acabar con los
desequilibrios históricos de desigualdad”, destacó.

En su intervención, Ana Carolina Castillo, joven que forma parte del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, proyecto diseñado por la organización U.S. Mexico Foundation en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los Puntos México Conectado, destacó la importancia de la participación de las mujeres en los avances tecnológicos que tiene México.

Hizo un llamado para “darnos cuenta que el talento está en hombres y mujeres por igual”, y reconoció que “cada día somos más mujeres las que luchamos por una equidad de género”.

Leticia Jáuregui Casanueva, fundadora del Programa Mujeres Moviendo a México, “que atiende y capacita a cerca de 50 mil mujeres, en ocho entidades de la República, y que el Banco Mundial y Coneval llaman el programa que más impactó en erradicar la pobreza y generar nuevos empleos para las mujeres en el país, en todo el país”, destacó que las mujeres son el motor del desarrollo de México.

Por su parte, Lilia Noemí Martínez Jiménez, beneficiaria del Programa Mujeres PYME, destacó que es la única mujer dentro del sector de empaque y embalaje en todo el país, que ha ganado una licitación de una empresa privada muy importante.

Imprimir