Nacional

Dan el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" a María Elena Chapa

En sesión solemne, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó dicho reconocimiento a María Elena Chapa, actual presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

Foto: Twitter @CanalCongreso

El Senado de la República entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la exdiputada y exsenadora, María Elena Chapa Hernández, por su trabajo en favor de la equidad de género en el país.

En sesión solemne, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó dicho reconocimiento a María Elena Chapa, actual presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

Chapa ha sido presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer Pronam (1997-2000); presidenta fundadora del International Women's Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1994 a 1999.

Ante el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien acudió con la representación del titular del Ejecutivo federal, la galardonada expuso que las “mujeres vivimos en un perpetuo estado de minorías” y pugnó porque el próximo presidente de la República privilegie la paridad de género en su gabinete, que tenga seis mujeres ocupando igual número de secretarías de Estado.

“¿Cómo hacerle en la política interior?, ¿Cómo hacerle para que sean sensibles a que la mitad de sus secretarías sean para mujeres y la mitad para hombres? Seis secretarios hombres, seis secretarias mujeres. Es todo un proceso de resistencias”, dijo la exsenadora en tribuna.

Antes de la Sesión Solemne, se realizaron varios eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, firmó la Declaratoria Alto a la Violencia Laboral.

La conmemoración de esta fecha concluyó con la develación del Muro de Honor con los nombres de las mujeres que hasta ahora han recibido el premio “Elvia Carrillo Puerto”, feminista, política y luchadora social.

ijsm

Imprimir