Negocios

EU reconsiderará integración al CPTPP: Guajardo

Foto: EFE

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que Estados Unidos, en algún momento, reconsiderará su integración al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11).

Tras la firma del CPTPP en la capital chilena, Guajardo dijo a Notimex que los 11 países que integran el mecanismo “fueron capaces de dejar habilitada una plataforma que es diseñada básicamente por la estrategia del hemisferio occidental”.

“Es muy probable que hoy, a mediano plazo o a más largo plazo, Estados Unidos lo va a retomar (el CPTPP), de eso casi estoy seguro. Será bajo el gobierno del presidente (Donald) Trump, es probable, quién sabe, pero sin duda en algún momento Estados Unidos va a reconsiderar su integración a este tratado”, enfatizó.

Recordó que el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, puntualizó hace unos días en la Cámara de Comercio que “Estados Unidos no descarta el TPP (actual CPTPP) y el presidente Trump coqueteó con el tema en Davos”.

“¿Qué quiere decir esto? que eventualmente Estados Unidos no lo puede descartar porque es un tratado hecho bajo la arquitectura del hemisferio occidental y que de alguna manera es un reposicionamiento versus China”, comentó Guajardo.

El funcionario aclaró que “no quiere decir que sea contra China, pero es un marco que obliga a China a mejorar sus estándares ambientales y laborales, el control de las empresas del Estado para que no hagan subsidios indebidos, entonces pone la marca de los tipos de acuerdos en las mejores prácticas de comercio”.

Indicó que cuando Estados Unidos decidió salirse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en enero de 2017, “México planteó elementos básicos para que esta negociación (del CPTPP) pudiera ser de nuestro interés”.

“Primero, no reducir el acceso a mercados, porque habíamos logrado un gran acceso a Japón, y Japón estaba muy tentado de abrirse a Estados Unidos y cortar la mitad del acceso que le había dado. Para nuestros agricultores, el acceso ampliado que obtuvimos a Japón es muy importante”, recalcó.

Añadió que en el CPTPP “hay seis nuevos países con los cuales no teníamos tratados comerciales, por lo que nos incorpora a un mercado de 160 millones de consumidores. Además, hay elementos muy fuertes para que el tratado sea benéfico para los trabajadores a través de hacer más fuerte el compromiso en nuestra legislación laboral al incluir el capitulo laboral dentro del acuerdo”.

Subrayó que México no podía quedar fuera del CPTPP y reconoció que “tenemos algunos sectores de alta sensibilidad, sobre todo por la participación de Vietnam, pero logramos desplazamientos de hasta 16 años en la incorporación en los mercados de vestidos, textiles y calzado”.

“Independiente de eso, estamos trabajando con los grupos que más sensibilidad puedan tener para hacer agendas internas para fortalecerlos. Entonces, en ese sentido creo que siempre nos ha tomado esfuerzo poder responder al reto de la apertura”, dijo.

Consideró que “el reto de la integración y de la apertura nos hace mejores” y recordó que, “como parte de la estrategia de integración, las instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al inicio de su administración, habían sido cómo fortalecer el diseño de la integración de la economía mexicana”.

Indicó que el proceso de negociación del antiguo TPP “fue muy fuerte e interesante y donde al estar juntos con Canadá, de alguna manera, hicimos un proceso muy inteligente”.

El anterior presidente estadunidense, Barack Obama, había dicho que iba a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al darse cuenta que reabrirlo no era fácil, usó el TPP como una manera de reabrir el diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá para incluir el capítulo de energía, los elementos de comunicaciones, para modernizar el pacto norteamericano, dijo.

Los ministros de Comercio de 10 países y el canciller chileno Heraldo Muñoz suscribieron este jueves el CPTPP, mecanismo que reemplazó al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tras la salida de Estados Unidos.

El tratado firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Imprimir