Mundo

Arrestan en EU a 75 sospechosos de lavar dinero para el narco mexicano

Este jueves se publicaron acusaciones contra 40 individuos por conspirar para lavar decenas de millones de dólares de dinero procedente del narcotráfico.

Foto: Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, a través de la Embajada norteamericana en México, del arresto de 75 sospechosos de conspiración para lavar millones de dólares a cárteles mexicanos.

Refirió que este jueves se publicaron acusaciones contra 40 individuos por conspirar para lavar decenas de millones de dólares de dinero procedente del narcotráfico.

Además de la acusación en San Diego, otros 35 sospechosos han sido acusados en los estados de Ohio, Kentucky, Kansas y Washington por crímenes que van desde la distribución de drogas al lavado de dinero.

Refirió que 21 de los 40 acusados en San Diego están bajo custodia; por lo menos 25 de los otros acusados están en prisión.

El líder del grupo de San Diego, José Roberto López Albarrán presuntamente dirigió el lavado de decenas de millones de dólares procedentes de la venta de narcóticos, transfiriéndolos de los Estados Unidos a México –incluyendo al cártel de Sinaloa— entre 2015 y 2018.  

Como resultado de la investigación, abundó el Departamento de Justicia, fuerzas de la ley incautaron más de seis millones de dólares en billetes, además de 95 kilos de metanfetaminas, 63 kilos de heroína, diez kilos de fentanilo, 92 kilos de cocaína y 252 kilos de marihuana, además de 20 armas de fuego, entre las que se incluyen rifles de asalto semiautomáticos y pistolas.

Otro líder, Manuel Reynoso García, fue acusado en una corte federal de dirigir a sus cómplices para que viajaran por el este de los Estados Unidos recogiendo pacas de dinero al contado y depositándolo en bancos domésticos.

De ahí se hacían remesas a cuentas en bancos mexicanos asociados con empresas fantasma controladas por la organización lavadora de dinero.

El procurador Adam Braverman, del Distrito Sur de California, agradeció a las fuerzas de procuración de justicia a nivel federal, estatal y local por el esfuerzo coordinado que permitió la investigación. 

También agradeció a sus “socios vitales”: la Policía Federal de México, la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

ijsm

Imprimir